Vecinos de Playa de Poniente estudian pedir al Ayuntamiento de Motril la aplicación del PGOU de 2003 por vía judicial
Piden al Ayuntamiento la ejecución inminente del vial definitivo, tal y como se recoge en el PGOU de 2003
La vecina de Playa de Poniente encadenada a un árbol para pedir al Ayuntamiento accesibilidad a su residencial abandona su protesta por salud
Los vecinos del residencial Arenas de Poniente de Motril pondrán en manos de un bufete de abogados para que estudiar la posibilidad de pedir al Ayuntamiento que cumpla la ley de accesibilidad para servicio de emergencia y la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2003, que solucionaría la situación en la que se encuentra el vial de acceso a la urbanización.
Hace una semana la presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización Arenas de Poniente, en Playa de Poniente, María Jesús Granados, se encadenó a un árbol hace una semana para instar al Ayuntamiento a que cumpliese con la ley de accesibilidad y derrumbase un muro que permitiese a los vecinos del residencial con un buen acceso en caso de necesitar a los servicios de emergencias, abandonó la noche del domingo la protesta por problemas médicos. Motivo por el que han decidido continuar la lucha con el asesoramiento de un bufete de abogados.
El pasado viernes el Ayuntamiento de Motril realizó un pleno municipal, donde se habló, entre otras cuestiones, sobre la situación de este vial y la solución a la que se había llegado en una mesa de negociación con el Defensor del Pueblo. En este sentido, Granados ha reiterado que la comunidad de propietarios no ha llegado a ningún acuerdo y mucho menos aceptó la solución que el teniente de alcalde, Nicolás Navarro, propuso. "En ningún momento acepté, ni acordé nada que implicara la demolición de la parte urbanizada del vial. Tampoco en esa reunión de mediación se iban acordando las fases de la propuesta del Ayuntamiento, y estas quedaban plasmadas en un papel a modo de pizarra por parte de la mediadora, como se manifestó en el pleno municipal".
Granados ha presentado el informe de la reunión de mediación promovida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que expone en su quinto punto que "para los vecinos no resultan suficientes las actuaciones provisionales formuladas. Y ni comprenden ni comparten que se inicien acciones, con sus costes correspondientes, dirigidas a mejorar este muro".
En este sentido, los vecinos reiteran que no comprenden la intención del Consistorio de "destruir" lo que está nuevo e "invertir" en conservar y mejorar este muro, para en un futuro, sin fecha, acometer la solución definitiva.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento hace algunas fechas, el proyecto incluye la eliminación de seis alcorques existentes sin afectar al acerado y así proporcionar más espacio en la calle; una segunda fase en la que se estudiará la posible apertura de la Calle Plátano de Indias y su conexión con la Carretera de la Celulosa. Por último, en una tercera fase, se realizaría una evaluación técnica sobre el desarrollo urbanizable del sector, en el cual está implicado un promotor privado, siendo este el responsable del desarrollo en el que se incluye un nuevo vial de segundo sentido.
Un nuevo incidente con presencia de sanitarios
Los vecinos reclaman al Ayuntamiento el retranqueo del muro existente, que separa la urbanización de los propietarios colindantes, para de esa forma hacer el vial más ancho, ya que actualmente no puede acceder vehículos sanitarios o de bomberos. Este mismo fin de semana, durante el desarrollo de la huelga, sufrieron un nuevo incidente.
La presidenta de la asociación de Vecinos, María Jesús Granados, ha relatado que un vecino del residencial requirió a los servicios sanitarios, y que por la falta de accesibilidad los vehículos que se personaron -tanto de Policía Nacional como ambulancia- tuvieron que quedar estacionados a la entrada de la calle. "Los sanitarios tuvieron que hacer una carrera de unos 100 metros con el material a cuestas, hasta llegar al último portal para acceder al domicilio del vecino. Una vez que consiguieron estabilizarlo, este tuvo que hacer el paseíllo en sentido contrario, rodeado de los sanitarios y la patrulla de policía, hasta alcanzar la ambulancia, donde fue introducido para ser trasladado a un centro hospitalario. La intimidad del enfermo quedó absolutamente violentada".
Y añade que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Nicolás Navarro, declaró durante el pleno tener la capacidad de actuar sobre los terrenos de la finca colindante para ejecutar la comunicación de los dos extremos de la calle, por lo que entienden que "el Ayuntamiento debe tener exactamente la misma capacidad o potestad para actuar sobre el resto de los terrenos para la ejecución del vial completo hasta el Camino del Pelaillo".
Por último, los vecinos aseguran no entender la "aberración" que se ha propuesto como solución provisional a la "ilegalidad de la falta de accesibilidad a bomberos y sanitarios" en dicha calle, y piden la ejecución inminente del vial definitivo, tal y como se recoge en el PGOU de 2003.
También te puede interesar
Lo último