La playa de San Cristóbal de Almuñécar permanece repleta de cañas tras el temporal
Señalan que retirarán las cañaveras cuando remita el temporal
Las cañaveras, arena y piedras se hacen con parte del paseo marítimo de La Herradura
This browser does not support the video element.
Poco a poco los municipios empiezan a recobrar la normalidad tras la gran borrasca de viento y lluvia que azotó este miércoles hasta el último rincón de la Costa Tropical, y lo hacen poniendo en orden sus distintas infraestructuras, con los operarios municipales trabajando a destajo para poner todo en su sitio y limpiando calles y aceras, aunque con precaución por la alerta amarilla aún vigente por viento y naranja por fenómenos costeros.
Uno de los puntos del litoral más llamativos ha sido la playa de San Cristóbal que permanece cubierta por un amasijo de cañaveras, ramas y desechos que el fuerte oleaje ha depositado en la orilla, tras ser arrastrado por las distintas ramblas que ayer bajaban con fuerza hasta el mar. Según los datos facilitados desde Agricultura, en los últimos dos días se han registrado 110 litros por metro cuadrado en todo el municipio, lo que si se suma al agua caída en los días previos al temporal asciende a 260 litros durante el mes de enero, a lo que habrá que sumar también las precipitaciones previstas en los próximos días.
El concejal de Agricultura, Carlos Ferrón, ha indicado que si se tiene en cuenta que el ciclo agronómico pluviométrico 2025-2026 actual ha arrojado ya 440 litros de lluvia por metro cuadrado, "se traduce en que se van poder superar los 530 litros del año pasado, que ya había sido catalogado como uno de los mejores años hidrológicos de la última década para nuestro municipio".
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha explicado que con motivo del temporal se han atendido más de 150 incidencias desde el inicio del episodio meteorológico. Las principales actuaciones se han centrado en restablecer el tráfico en aquellas zonas donde había quedado cortado como consecuencia del arrastre de cañaveras provocado por la salida de los ríos, entre ellas el paseo de La Herradura o la zona de Fuente Piedra. En este sentido, Ruiz Joya ha señalado que la maquinaria ha trabajado de forma continuada y que el tráfico ha quedado ya restablecido en estos puntos.
Este jueves se ha intensificado los trabajos de limpieza y están centrados en retirar el material acumulado en las zonas de tránsito, mientras que en el caso de las playas se ha decidido no intervenir aún, al no haber finalizado el temporal.
Temas relacionados
No hay comentarios