Salobreña mantiene medidas preventivas en el paseo marítimo, La Caleta y La Guardia por el paso de la borrasca
Señalan que ya han mantenido conversaciones con subdelegación del Gobierno para visitar la zona afectada y proponer mejoras
This browser does not support the video element.
El Ayuntamiento de Salobreña mantiene activado el estado de preemergencia ante el fuerte temporal que afecta al litoral a causa del paso de la borrasca Leonardo, por el momento su paso está teniendo menor impacto del esperado, no obstante mantienen la vigilancia en todo el municipio, y se ha reforzado zonas como La Caleta y La Guardia con sacos de arena.
Uno de los puntos más sensibles es la franja costera, donde la escasez de metros de playa en La Guardia, ha ayudado a que el mar se acerque a la zona de viviendas, aunque en esta ocasión la incidencia está siendo menor que otras veces. Desde el Consistorio tratan de minimizar los daños taponando los accesos principales con sacos de arena, una medida que está funcionando, aunque el mar sigue introduciendo arena en la plaza y zonas urbanas pero con un impacto mucho menor que en ocasiones anteriores.
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha explicado que los servicios municipales están trabajando de forma continua para desatascar los imbornales y garantizar la salida del agua hacia la arena tanto en ese punto de La Guardia como en la playa de la Charca, a la altura de Protección Civil, que es otra de las más afectadas. "No estamos teniendo una afectación tan grave como en la semana anterior y, dentro de la preocupación lógica, la población está relativamente tranquila", ha afirmado.
Ortega ha valorado positivamente los trabajos realizados de forma preventiva, que han implicado la eliminación de distintos ejemplares de palmeras en varios puntos del municipio ante el riesgo de caídas, así como la limpieza del balate junto al Polideportivo y los trabajos de desatranque de la Rambla de Dominguito, que han ayudado a que la situación sea más segura este miércoles.
En paralelo, el Consistorio ya ha remitido una primera remesa de información sobre daños agrícolas a través de la Oficina Comarcal Agraria, que centraliza la documentación para la Junta de Andalucía. Además, se ha enviado un listado de caminos rurales afectados, a la espera de la evaluación técnica por parte de la Delegación de Agricultura.
Sobre los posibles daños que se produzcan en las playas del municipio tras el paso de la borrasca, el Consistorio tiene previsto solicitar las ayudas correspondientes. El responsables municipal ha asegurado que ya ha mantenido contactos con la subdelegación del Gobierno y próximamente se realizará una visita institucional a las playas para que los responsables de Costas conozcan de primera mano los efectos del temporal.
El alcalde también ha mostrado su preocupación por los daños en infraestructuras privadas, especialmente en chiringuitos del litoral, algunos de los cuales ya sufrieron problemas la semana pasada, por lo que espera que esa visita se realice pronto y puedan comprobar in situ, los efectos que siguen dejando los temporales y cómo afectan directamente al desarrollo socioeconómico del municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios