La era Arturo Ruiz en el Covirán Granada empieza en el Palau

El nuevo técnico debuta al frente de los granadinos este domingo a las cinco de la tarde buscando la sorpresa contra el Barça, que acumula ocho victorias seguidas en liga

Acción ofensiva del Covirán Granada en un partido anterior
Acción ofensiva del Covirán Granada en un partido anterior / Antonio L. Juárez / PicWild

Justo cuando se alcance el descanso en el Nuevo Los Cármenes en el Granada-Castellón comenzará la etapa de Arturo Ruiz al frente del Covirán Granada.

El colista de la Liga ACB persigue este domingo desde las cinco de la tarde la machada en el Palau ante el Barça, equipo más en forma de la competición doméstica con ocho victorias seguidas.

Uno de los grandes alicientes del choque estará en el lado granadino, ya que el duelo servirá para que debute en el banquillo de los rojinegros el técnico Arturo Ruiz.

La trascendental derrota del pasado fin de semana en el Palacio ante el San Pablo Burgos (90-107) derivó en que Ramón Díaz, entrenador del Covirán Granada desde principio de temporada, pusiera su cargo a disposición del club, que un día después aceptó su renuncia.

Pese a la posibilidad de fichar a conocidos entrenadores en paro, los dirigentes granadinos acordaron poner al frente del equipo a Arturo Ruiz, joven preparador malagueño apenas sin experiencia como primer técnico.

El malagueño era el ayudante de Ramón Díaz y en el pasado lo fue también de Pablo Pin, ex máximo responsable del equipo hasta este curso.

Por eso, la formación granadina llega al partido de este domingo con cambio en su dirección y en una situación clasificatoria muy delicada, ya que sólo ha ganado un partido en catorce jornadas. Está obligada a empezar a sumar triunfos ya si pretende mantener opciones reales de salvación.

Los granadinos, que se encuentran a tres victorias de la permanencia, no ganan desde que en la sexta jornada vencieran al Valencia Basket en su único triunfo de la temporada. Además, han perdido todos los partidos disputados como visitantes este curso.

El Covirán Granada tendrá ante el Barça, como en los choques anteriores, las bajas del alero finlandés Elias Valtonen y del escolta montenegrino Jovan Kljajic, dos hombres claves en el equipo que sufren lesiones de larga duración.

Si está ya disponible el pívot bosnio Amar Alibegovic, que debutó ante el San Pablo Burgos con una gran actuación y que será un jugador muy importante para los rojinegros de aquí a final de temporada.

Arturo Ruiz tiene a su disposición actualmente a trece jugadores, por lo que tendrá que hacer un descarte para el Palau y todo apunta a que será el alero bahameño Travis Munnings, que fue el elegido en el anterior choque.

El Covirán Granada ha perdido los seis partidos disputados en las tres últimas temporadas en la Liga Endesa ante el Barça, al que esperar coger desgastado tras jugar esta semana dos partidos de Euroliga, el último de ellos este mismo viernes.

Los locales tendrán las bajas de Clyburn y Núñez por lesión, mientras que Brizuela se ha perdido los dos últimos partidos por un proceso gripal.

El conjunto culé está dirigido una temporada más sobre el parqué por Tomas Satoransky. El checo, que sumó 16 puntos y 19 de valoración contra el Real Madrid, promedia 7’2 puntos, 4’2 asistencias y 11’1 de valoración que demuestran su gran papel hasta el momento.

A la dirección de juego se ha añadido un recuperado Nico Laprovittola. El argentino, sobre el que el Covirán Granada tendrá que poner gran parte de su energía defensiva, fue clave en el triunfo azulgrana en el Movistar Arena con 19 puntos, 9 asistencias y 27 de valoración.

Otra de las principales amenazas exterior del Barça es Kevin Punter. El estadounidense, con pasaporte serbio, promedia 13’4 puntos en 23 minutos. A ellos se les suman jugadores como Myles Cale, Darío Brizuela, Joel Parra o Juani Marcos.

Por su parte, en el interior Xavi Pascual ha recuperado a Jan Vesely. Al checo hay que añadirle el potencial Miles Norris, Willy Hernangómez o Tornike Shengelia. El español ha ganado protagonismo desde la llegada del técnico catalán y promedia 10 puntos y 13’6 de valoración. Además, el georgiano se va hasta los 12’4 puntos por choque.

stats