Lluís Costa aumenta la edad de la ya veterana plantilla del Covirán Granada
Cuando el Covirán Granada comenzó a configurar su plantilla, la apuesta estaba clara: había que tener jugadores con más experiencia en la categoría. Para pelear por el objetivo de la permanencia se necesita tener profesionales curtidos en mil batallas, que conozcan la Liga Endesa y que, ante situaciones complejas como, por ejemplo, la que se está viviendo en el arranque de la temporada, haya la calma suficiente para no desesperarse.
Y, a tenor de la edad de los actuales componentes del plantel que dirige Ramón Díaz, se logró tener la veteranía deseada en todos los puestos, y en algunos hasta de más. A día de hoy, y a falta de que salga algún jugador de la terna formada por Micah Speight (en la rampa de salida tras la incorporación de Lluís Costa), Edu Durán y Travis Munnings, de los catorce integrantes de la plantilla rojinegra, ocho superan la treintena de edad y tres la rozan. O lo que es lo mismo, tan sólo tres tienen menos de 30 años.
Los deportistas profesionales dicen que encuentran su madurez entre los 28 y los 30 años de edad. En el baloncesto, son muchos los que siguen jugando al máximo nivel superada esa cifra, y en el cuadro granadino hay cinco jugadores que tienen 32 o más. El más veterano y pieza clave en el engranaje del vestuario es el capitán Pere Tomàs, que a sus 36 años cumple su decimoctava temporada en la Liga Endesa. En esta campaña tan solo ha jugado 21 segundos en las cuatro jornadas que se llevan disputadas. Fue ante el Baskonia. Sin embargo, su rol lo tiene muy claro y todos lo respetan.
El segundo con más edad es Jonathan Rousselle, que a sus 35 años quiere retirarse en Granada y que está siendo el base con más minutos en cancha de los de Díaz. La llegada de Costa le hará poder descansar algo más. De hecho, en Lleida jugó los minutos minutos que el base de Sant Just Desvern y eso que era un recién llegado. El galo no podía estar las 34 jornadas que dura la competición jugando casi 25 minutos.
Con 34 años se encuentra Edu Durán, que firmó con el equipo en Primera FEB pero que tras la repesca por la ACB, se quedó en la plantilla del Covirán con un papel residual, como así lo demuestran sus números. Un año menos tiene Babatunde Olumuyiwa (33), que está demostrando un gran físico en la zona. El de Sierra Leona está promediando 5,5 puntos y 3,5 rebotes en 14:37 minutos en pista. Tiene claro su papel y lo cumple a rajatabla.
Completa el quinteto de jugadores más expertos Lluís Costa, que tal y como ha reconocido públicamente, y no precisamente en su presentación, ha firmado hasta 2028 con el club de la avenida Salvador Allende. Cuenta con 32 años, pero en febrero cumplirá los 33. Tras estos cinco, pero también por encima de la treintena, se encuentran Matt Thomas, Travis Munnings y Beqa Burjanadze, todos ellos con 31. Por tanto, son ocho de catorce los que superan la tercera década de vida.
Rozándola se encuentran Luka Bozic, el mejor hasta el momento del equipo y líder en algún apartado individual estadístico de toda la Liga Endesa; Iván Aurrecoechea y Zach Hankins. Eso hace que los tres componentes del conjunto de Ramón Díaz más jóvenes sean Micah Speight (27) que tiene las horas contadas, Elias Valtonen (26) y Jovan Kljajic (24).
No obstante, Ramón Díaz considera que “el prime de un jugador está en torno a los 27-30 años. Creo que tenemos un equipo con jugadores que están en su mejor momento, aparte de que vamos a tener que jugar en ciertos momentos con ese punto de experiencia que nos puede dar un poco más de tranquilidad llegado el momento”. Y es que, como está sucediendo, lo normal es que el Covirán Granada tenga que estar peleando “en esos puestos donde, a veces, no es fácil asimilar derrota tras derrota ni estar ahí abajo tampoco”, argumentó.
También te puede interesar
Lo último