La pelota de papel

Andalucía no entiende de crisis

  • Los cinco equipos del sur de España logran por segunda vez esta temporada salir invictos en la misma jornada · Todos cotizan al alza, y con la pujanza del Xerez, el futuro en la Liga BBVA asoma halagüeño

Andalucía está de moda. Su fútbol no entiende de crisis y tanto su presente como su futuro se adivinan esperanzadores si los cinco equipos que la representan en la élite no invierten sus trayectorias. Los galardones, que en este mundo se reparten por un estrechísimo pero muy objetivo margen (los puntos), pueden ser suficientes o no, pero sólo garantizar la presencia al completo del G-5 andaluz en la próxima edición de la Liga BBVA ya puede considerarse exitoso. Con todo, el Sevilla se mantiene firme en su lucha por la Champions y es semifinalista de la Copa del Rey, y el Málaga lleva todo el curso viviendo en el umbral de Europa. A estos posibles logros podría unírsele el ascenso del Xerez, líder autoritario en la Liga Adelante, que marcaría un hito sin precedentes: seis equipos de veinte en Primera.

ninguna derrota

Por segunda vez en la temporada, la jornada se saldó sin derrotas de los equipos andaluces. Ya ocurrió en la 19ª, la que cerró la primera vuelta, con un empate del Almería y cuatro victorias, y volvió a suceder cuatro semanas después. Ganaron Sevilla y Almería y empataron Málaga, Recre y Betis, aunque los dos primeros en Mestalla y San Mamés y los verdiblancos en Heliópolis frente al líder.

sevilla

Cerró una crisis de tres partidos seguidos perdiendo con una contundente, aunque tardía, victoria en Montjuïc. El conjunto de Manolo Jiménez se mantiene firme en la tercera plaza tras aprovechar, además, el pinchazo de sus seguidores. Valencia, Villarreal y Atlético empataron y dieron aire a un equipo que recibirá a los colchoneros antes de jugarse gran parte de su futuro en la Copa frente al Athletic.

málaga

La seriedad y la regularidad han llegado a este recién ascendido de la mano de un buen entrenador, Antonio Tapia. Profesor de Educación Física, este cordobés de Baena ha logrado sacar el máximo provecho de una plantilla mediana en la que asoman futbolistas como Apoño y Eliseu y renacen otros como Duda e incluso Albert Luque, quien podría estar entonando su particular canto del cisne. En ésas, los costasoleños siguen séptimos, empatados con el Atlético a 36 puntos y a sólo dos del Valencia, último inquilino de las plazas que dan derecho a disputar la próxima semana la Liga de Campeones.

Aunque en breve le llegará el temido Tourmalet liguero, antes dispone de tres partidos para certificar la salvación y pensar en serio en metas más atrayentes. Además, da la impresión de que su mal momento ya pasó, justo en el arranque liguero.

almería

Con el aterrizaje de Hugo Sánchez en su banquillo tras relevar a Gonzalo Arconada, el equipo rojiblanco se ha hecho fuerte en su estadio, en el que ha ganado tres partidos y empatado uno. Cómodamente distanciado de los puestos de descenso, lejos de Almería siempre vendió muy cara su piel y ha demostrado gallardía. Siempre hizo dos goles, aunque sólo le sirvieron para empatar en Montjuïc, ya que cayó en Mestalla y La Rosaleda.

betis

Cerró su mala racha en el derbi frente al Sevilla y tuvo casi noqueado al todopoderoso Barça. En pleno Tourmalet, el equipo, bien dirigido por Paco Chaparro, da la impresión de haber hallado en Oliveira la pieza maestra para convertir el fútbol en puntos. La recuperación de Mark González, inestimable ayuda de cara al gol, también lo ha relanzado cuando más tiesas se las tenían equipo y entrenador, el primero porque se hundía y el segundo porque engrosaba la lista del paro.

recreativo

Cinco victorias y sólo dos derrotas en los diez últimos partidos son suficientemente elocuentes para describir la trayectoria del equipo una vez Lucas Alcaraz le ha cogido el pulso al vestuario. Tiene un buen calendario porque juega ante los grandes en plena efervescencia de la Champions.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios