Del Bosque no quiere excesos de confianza
Fútbol lSelección
El técnico espera que España no se crea "superior" a nadie y habla de "una gran responsabilidad" tras los últimos títulos
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, trata desde ya, a poco más de dos meses del inicio de Eurocopa, de mentalizar a sus jugadores que los éxitos del pasado no sirven en el presente, ay afirmó en su visita a la Ciudad del Deporte del Numancia que España no puede considerarse "superior" a sus rivales del próximo Europeo, en la que defenderá su título de campeona conseguido en 2008.
No obstante, el técnico reconoció que el equipo ha perdido "el complejo" a la hora de participar en grandes competiciones, por lo que acudirá a la Eurocopa, del 8 de junio al 1 de julio en Polonia y Ucrania, con "una autoestima y confianza grande". "Ahora estamos viviendo un momento de plenitud en nuestro fútbol y la mejor prueba no sólo es la selección, sino los cinco clubes que nos representan a estas alturas en las competiciones continentales estupendamente", afirmó el salmantino, que añadió: "Ojalá haya una final de la Liga de Campeones entre el Madrid y el Barcelona y ojalá que haya una final de Europa Liga con los equipos españoles, aunque trastoque los planes de la selección", afirmó.
Para el seleccionador, el principal rival que se encontrará en la Eurocopa no es el propio equipo ni su posible exceso de confianza, sino los demás conjuntos del torneo. "No podemos hablar de que somos superiores, porque sabemos que en el fútbol hay una gran igualdad. Italia, Irlanda y Croacia, por diferentes motivos, no nos lo van a poner fácil", dijo sobre los primeros rival de la primera fase que le esperan en Polonia.
A su juicio, el debate de las posibles alternativas de jugadores que pueden acudir al Europeo es "un tema menor", dentro de la idea de defender y representar bien al fútbol español para hacer "el mejor papel posible". "Los nombres que potencialmente puedan venir, y son muchos, los tengo todos metidos en la cabeza. Hay una gran competencia y vamos a ver si estamos lo más atinados posibles. Sobre gustos en fútbol, todo el mundo tenemos nuestra propia selección", reconoció Del Bosque, quien recordó que desde la plantilla que ganó la Eurocopa a la que ganó el Mundial hubo un 23% de novedades. "Hemos ido metiendo jóvenes realidades, pero hay un grupo bastante estable y es cierto que tenemos por detrás muchos jugadores que vienen pidiendo paso. La renovación, sin embargo, se debe ir haciendo con prudencia y con tacto. Tenemos una gran responsabilidad, aumentada por los dos últimos títulos conquistados recientemente", subrayó.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos