Carlos Rodríguez, quinto triunfo de un ciclista de Granada en el Tour de Francia
Tour de Francia
Si se amplía a victorias en contrarreloj por equipos, la lista asciende a siete en la ronda francesa
Un inicio de etapa en Annemasse, como el de este sábado, también tuvo triunfo granadino en Juanmi Mercado
Se trata de la decimosexta de un corredor granadino en una Gran Vuelta de forma individual
La victoria de Carlos Rodríguez en la etapa de este ya histórico 15 de julio de 2023 en la etapa 14 del Tour de Francia rompe con una sequía que duraba desde el año 2006, y que prácticamente abarcaba también el mismo periodo en el que un ciclista granadino no corría la Grande Boucle. Con la del sexitano son ya cinco los triunfos de etapa individuales de corredores de la provincia en la ronda gala, que son siete si se incluyen los logrados como integrantes de un equipo en una contrarreloj de estas características. Y si por cábala se trata: dos etapas con inicio en Annemasse como la de este sábado han acabado con victoria granadina.
Así precisamente llegó la primera victoria de etapa con un granadino en el Tour de Francia, en el Tour de 1964 en una crono por equipos con principio y final en la localidad belga de Forest, en el área metropolitana de Bruselas. Fue Joaquín Galera como miembro de una de las grandes escuadras del momento, la mítica Kas-Kaskol, que completó los 21,3 kilómetros de la lucha contra el reloj ocho segundos antes que la escuadra francesa del Pelforth-Sauvage. Fue un 24 de junio. No hubo que esperar mucho para que llegar la primera victoria individual, firmada, ya sí, por Joaquín Galera, en una etapa montañosa entre Gap y Briançon, otro mítico final en los Alpes, aventajando a sus compañeros de escapada, el italiano Gianni Motta (45''), el también transalpino Felice Gimondi (1'01'') y al gran Julio Jiménez (1'04'').
Hubo que esperar mucho más para la siguiente victoria de etapa de un granadino en el Tour. Treinta años nada menos. El 6 de julio de 1994 el zubiense Paco Cabello, del Kelme-Avianca, lograba culminar una escapada 20 segundos por delante del francés Maignen y del italiano Vanzella y ganar en Brighton, en suelo del Reino Unido, en un Tour de Francia que arrancó en las islas para celebrar la apertura del Eurotúnel. Seis años más tarde, en el Tour del 2000, el lojeño Miguel Ángel Peña se subía a lo más alto del podio al imponerse su equipo, el ONCE-Deutsche Bank, en la contrarreloj por escuadras entre Nantes y Saint-Nazaire.
Capítulo aparte merecen los dos triunfos de etapa del armillero Juanmi Mercado. De entrada, la casualidad (o no) de que la primera victoria Mercado en el Tour llegara en una etapa con inicio en la localidad de Annemasse, en el departamento de la Alta Saboya, igual que la de Carlos Rodríguez. En aquel caso, el 23 de julio de 2004, con final en Lons-le Saunier, imponiéndose al sprint al español Chente García Acosta, ahora director del equipo Movistar, y que tenía todas las de ganar por su experiencia. Pero la juventud de Mercado y su desparpajo dio una alegría a la afición granadina diez años después. Solo hubo que esperar dos años a que repitiera Mercado, en un final similar, el 12 de julio de 2006 en Pau, en una etapa de media montaña en la que también ganó al sprint al galo Cyril Dessel.
Esa fue la última vez que un granadino ganó una etapa en una Gran Vuelta, sequía al fin rota este sábado por Carlos Rodríguez y a lo grande. La historia comenzó en 1947 en la Vuelta a España con Joaquín Jiménez ganando en Reinosa (Cantabria), y siguió en 1958 con Antonio Jiménez Quiles venciendo en Pamplona. Luego llegaron los dos triunfos de Joaquín Galera en el Tour para dar paso a la única victoria de etapa granadina en el Giro d'Italia, lograda por el jameño Juan Fernández el 24 de mayo de 1980 en una parcial entre Orvieto y Fiuggi.
A partir de ahí, victorias en La Vuelta de Juan Fernández, cuatro seguidas en 1981 (Jaén), 1982 (Destilerías DYC en Palazuelos de Eresma, Segovia), 1983 (Cuenca) y 1987 (A Coruña). Ángel Ocaña ganó en las Destilerías DYC en 1988 y el mismo corredor con su equipo, el Lotus, en una crono por equipos en 1990 entre Benicàssim y Burriana. El alhendinense Antonio Miguel Díaz logró su único triunfo de etapa en una Gran Vuelta en Valladolid en 1991 y, tras la victoria de Cabello en Brighton y de la ONCE de Miguel Ángel Peña en Saint-Nazaire, se estrenó Juanmi Mercado en La Vuelta 2001 con una grandiosa victoria en Lagos de Covadonga, quizás la más importante del ciclismo granadino hasta este sábado. La última victoria de un corredor de Granada en La Vuelta es la de Carlos García Quesada en La Granja de San Ildefonso en 2005.
Por otro lado, Carlos Rodríguez tendrá que defender su tercer puesto de aquí hasta el final del Tour. Si lo consigue será la primera vez que un granadino consiga acabar en el podio en la carrera más importante del mundo. Y también tiene el reto, en clave granadina, de igualar los tres días de Joaquín Galera como tercer clasificado provisional en el Tour que disfrutó en 1964, entre las etapas 5 y 7, cuando el líder era el aleman Rudi Altig, que le aventajaba en 1'29''. Tras una etapa montañosa entre Thonon-les-Bains y Briaçon perdió esa plaza.
No hay comentarios