Baloncesto | Torneo Ciudad de Granada

España cae ante Canadá, que evidencia ser candidato a la lucha por las medallas en el Mundial

  • La defensa de 'La familia' fue más certera que el ataque en un partido con un ambiente de fiesta y un público entregado a pesar de la derrota

  • Shai Gilgeous, el mejor del partido con 22 puntos anotados y jugadas propias de una estrella NBA

Brizuela y Shai Gilgeous en un lance del partido

Brizuela y Shai Gilgeous en un lance del partido / Jesus Jiménez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La Selección Española ha dado el pistoletazo de salida al Torneo Ciudad de Granada en un encuentro contra la Selección de Canadá, que ha terminado con una derrota de 80-85 a favor de los visitantes. España ha apostado más por los tiros exteriores al principio mientras que los norteamericanos han optado por la penetración. España ha tenido una mejor defensa y ha sido superior durante varios tramos del encuentro, pero la calidad de los canadienses, especialmente Shai Gilgeous-Alexander y RJ Barrett, que han anotado casi todos sus puntos.

En La familia los cinco elegidos por Sergio Scariolo para arrancar el partido han sido Juan Núñez, Alberto Abalde, los hermanos Willy y Juancho Hernangomez y Joel Parra. Se quedaron fuera de la convocatoria Álex Abrines, Samu Sáiz y Jaime Pradilla.

En la Selección de Canadá, los titulares elegidos por Jordi Fernández han sido Shai Gilgeous-Alexander, Barrett, Olynyk, Dillon Brooks y Dwight Powell, todos actuales jugadores de la liga más famosa del baloncesto mundial, la NBA.

Durante la última hora antes del partido, los asientos del Palacio de los Deportes se han teñido de rojo y también colores oscuros, tal y como ha vestido hoy la Selección, con la camiseta del centenario. Amigos, parejas y sobre todo familias han decidido asistir al debut del equipo en Granada aunque el resultado final no haya acompañado.

Primera mitad

Scariolo decidía dejar a algunas de las estrellas del equipo como Llull o Rudy en el banquillo en primera instancia, para así ir rotando. El primer cuarto, muy ajustado pero con un acierto ligeramente mayor del equipo visitante, terminaba con un resultado de 21-27 para los canadienses, con Shai Gilgeous, la mayor estrella del equipo, como referente. Hacía un reverso para anotar un triple justo antes de que sonara la bocina que dejó impresionado al Palacio. España, que no empezó el partido de la mejor manera, fue mejorando con el paso de los minutos.

Poco después de que comenzara el segundo cuarto llegaba el primer tiempo muerto del encuentro y de los de Scariolo, y sirvió para que Garuba comenzó a hacer uso de su poderío físico para ganar rebotes y anotar canastas en segundas oportunidades que hicieron que España remontara momentáneamente el partido. Las canastas se dividieron mucho más en un equipo con un juego colectivo muy notable, que también enlazaba anotaciones con buenas defensas. En una jugada antes del final del cuarto, cinco tiros seguidos de Canadá acabaron fuera. Por otro lado, Barrett y Shai Gilgeous se han repartido gran parte de la anotación canadiense, ya que se marchaban al descanso con 10 y 14 puntos respectivamente. Powell también destacó en la anotación con 7 puntos logrados. El partido se iba al descanso con un marcador de 44-40 para los locales, que dominaron el segundo cuarto. 

Segunda mitad

España comenzó 'enchufada' el segundo tiempo, especialmente los hermanos Hernangomez, que tanto en defensa como en ataque estuvieron muy certeros. Abalde, tras una larga posesión, anotó una canasta desde el lateral que levantaba al Palacio de nuevo. El marcador no se movió demasiado durante el tercer cuarto, donde las defensas estuvieron mejor que los ataques y a falta de tres minutos, España solo había anotado seis puntos, mientras que Canadá nueve. En ese momento, Aldama y Rudy dieron un paso adelante con sendos triples que adelantaron a la familia por tres puntos a falta de un minuto, y finalmente el partido se iba al último cuarto con un 56-55 para La familia.

Garuba subió los decibelios del Palacio machacando el aro para comenzar el último cuarto tras un robo de Alberto Díaz, siempre peleando en defensa. Canadá subió una marcha y conseguía poner el empate a 64 en una jugada donde Alberto Díaz y Ejim tuvieron un aparatoso choque que se quedó en un susto. La alternancia en el marcador ha sido constante, y España apretó en defensa con dos tapones de Aldama y Juancho que levantaron otra vez al público, que se venía arriba en los últimos minutos animando a la Selección. Un empate reinó al final del tiempo reglamentario, 73-73 en un último cuarto muy reñido donde Shai Gilgeous casi anota la jugada del partido que les hubiera dado la victoria. 

Prórroga

Canadá se despegó rápidamente llegando a los 80 puntos a costa de los fallos de España en ataque, pero los locales contraatacaron junto una grada que los llevaba en volandas y se pusieron a dos a falta de 40 segundos gracias a Víctor Claver. A Juancho se le escapó el balón en la última esperanza de remontada, y dejó a merced la victoria canadiense a 18 segundos restantes. Finalmente, la victoria se la llevaron los visitantes con un resultado de 80-85., con un Shai Gilgeous que demostró por que es una de las estrellas de la NBA con 22 puntos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios