El Granada CF decide solicitar el acogimiento a la Ley Concursal

La directiva opta por esta vía con la intención de "darle viabilidad al club" · Si el Juzgado de lo Mercantil lo rechaza, se convocarán elecciones a la presidencia

Paco Sanz da explicaciones, rodeado de algunos de sus directivos.
Julio Piñero / Granada

26 de noviembre 2008 - 01:00

El Granada CF ha optado por solicitar el acogimiento a la Ley Concursal para tratar de salir de la crisis económica en la que se encuentra inmerso. Así lo anunció el presidente de la entidad rojiblanca, Paco Sanz, tras finalizar la reunión de urgencia que mantuvo ayer con la mayor parte de sus directivos. En los próximos días se procederá a llevar a cabo esta solicitud en el Juzgado de lo Mercantil y a partir de ahí será el juez el que determine si el club cumple los requisitos establecidos por la ley y se puede someter a esta vía. Si se rechaza, el club convocará una asamblea para que se apruebe el adelanto de las elecciones a la presidencia.

Pese a que el lunes se había especulado con la posibilidad de una marcha del presidente y de la dimisión de algunos directivos, no se produjo ninguna de esas decisiones. Incluso Félix Cobos estaba dispuesto a renunciar como director deportivo después de la pobre imagen que el equipo ofreció en Jaén. "Esto es un equipo y estamos unidos para sacar esto adelante. Cobos ni ha presentado renuncia ni se le va a aceptar", indicó Sanz.

El hecho de solicitar la ley concursal "es una decisión dura, meditada y trascendental para el club. Es la vía que hemos encontrado para solucionar los problemas económicos que tenemos", aclaró el presidente rojiblanco. A su juicio, se trata de "una noticia histórica para el club. Los servicios jurídicos lo han aconsejado para así darle una viabilidad. Si no fuera posible, seguramente se convocarían elecciones. Estamos aquí para velar por los intereses de la entidad y creemos que esto es lo más idóneo".

No considera que esta decisión se trate "de un golpe de efecto. Por la cabeza se pasan muchas cosas, pero son decisiones que toma la junta directiva después de reunirse. Eso demuestra que esto no es un club presidencialista. Hemos cabalgado cuatro años y espero que estemos muchos más". Estima que el camino que habrá por delante "va a ser duro, por mucho que parezca que es sencillo". La decisión la han tomado porque "creemos firmemente en el proyecto. Hay una falta de recursos, motivado por una crisis galopante en todo el país y de esta forma buscamos viabilidad".

Aclaró que mientras se decide o no por parte del Juzgado el sometimiento a la Ley Concursal, el club intentará hacer frente a los pagos de la plantilla. "Hay patrocinadores que deben ingresar dinero y taquillas pendientes. Se les pagará", señaló.

Su hermano Fernando ya tiene experiencia en el proceso que se establece, al estar el Málaga inmerso en esta vía judicial. "Es duro y hay que apretarse el cinturón. Allí vieron que la viabilidad corría peligro y optaron por esta fórmula. El juez ve los acreedores que hay y les insta a una quita. Nosotros los directivos vamos a ser perjudicados porque algunos hemos puesto dinero y ahora no sabemos lo que pasará", apuntó el dirigente madrileño.

Lo han consultado en los estatutos y entienden que esta decisión que han tomado no tiene por qué pasar por una asamblea de socios. No han informado al Ayuntamiento de Granada, ya que la determinación se produjo después del encuentro que se mantuvo con el alcalde.

En cuanto al incumplimiento del primer plazo del pago al que se comprometió Francis Huertas, máximo responsable de la constructora Hufrago, Paco Sanz explicó que "la relación con él es muy fluida. Es uno más de este equipo. Va a ayudar al club y lo seguirá haciendo". Cree que ese dinero terminará por llegar, aunque haya retraso.

El vicepresidente económico del Granada CF, José Miguel Martínez, explicó en términos generales en qué consiste la Ley Concursal, a la que se quiere acoger el club. "Es un mecanismo legal que permite que el gasto se reduzca. Incluso en algunos casos se puede alcanzar una reducción del 50 por ciento. Creemos que puede ser la solución definitiva a los problemas económicos de este club".

Por parte de los directivos se desconoce si hay otros casos de entidades que no sean SAD y que se hayan acogido a esta vía. Lo que sí dejaron claro es que un club deportivo se puede someter a esta ley. "Hay precedentes por parte de personas físicas. Sabemos que está permitido", apuntó.

Una vez que se inicie el proceso, se establecerá quiénes son los acreedores, entre los que estará Hacienda, Seguridad Social y terceros que reclamen deudas. "Todos deberán ponerse de acuerdo y determinar las cantidades que rebajan", manifestó Martínez. Se establecerá un calendario de pagos y los administradores concursales que se nombren dispondrán cuáles serán los pagos preferentes.

Entre los inconvenientes que se pueden originar si se aprueba la Ley Concursal, estaría que se incumplieran los plazos de pago aprobados por el juez. Incluso cabe la posibilidad de que se disuelva la sociedad, pero "sólo en el caso de que no se atienda a los pagos que establezca el juzgado. Pero es poco probable que pase", aseguró el vicepresidente económico.

Entre los requisitos que pedirá el juzgado para concederla, es ineludible presentar una auditoría. El club ya trabaja en ello y espera que pronto se pueda cerrar. En este sentido, manifestó que "hemos contratado una auditoría y estamos tranquilos. El juez verá que no hemos cometido ilegalidades en nuestra gestión y que hemos presentado las cuentas. De esa forma, se acredita la situación en la que se encuentra la entidad".

El tiempo en el que el club podría estar sometido a la Ley Concursal se podría extender hasta los cinco años. Los plazos va a depender de los informes que emitan los administradores concursales y el juez será el que decida.

Esta misma semana ha llegado al club una reclamación judicial de casi 300.000 euros por parte de Manuel Sanchís, abogado que defendió al club en el proceso por la venta del viejo estadio de Los Cármenes. "Ha sido un nuevo revés y tenemos que buscar soluciones", afirmó el presidente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último