Fútbol

Granada- Linares (3-1): Triunfo de calidad y golpe de efecto

  • El Granada CF se mostró algo dubitativo en la primera parte, pero arrasó en la segunda Pegada Gorka Pintado, en dos ocasiones, e Israel hicieron gala del potencial ofensivo de los rojiblancos para culminar el buen juego

El Granada CF empezó el año con inmejorable pie: goles, buen juego por momentos y resultado contundente ante un rival directo que sirve, además, para romper la racha de empates ante los equipos de arriba. Un golpe de autoridad necesario para tomar impulso de cara a la segunda vuelta que se inicia el próximo domingo, otra vez en casa, ante el Puertollano, y asentado en la segunda plaza de la clasificación.

Óscar Cano sorprendió con la inclusión en su once inicial de Morales en detrimento de Lucena, de Salva por Zubizarreta y, sobre todo, al dar banquillazo en casa a Zúñiga. Braojos, por su parte, presentó un sistema clásico en la categoría: 4-2-3-1, en busca del control de la parcela ancha, lo que logró durante gran parte del primer tiempo.

Y eso que al Granada CF se le puso de cara el partido muy pronto. Tras un centro-chut de Ocaña que puso en apuros a Moso (5’) y un intento de vaselina de Óscar Martínez como réplica que se marchó alto (6’), a continuación Gorka Pintado, que acabó el año marcando en Ceuta, lo inició de igual manera, al aprovechar un balón suelto que quedó a sus pies tras una buena jugada de Pinto, cuyo disparo repelió un defensor. El rechace lo aprovechó el vasco, siempre con la caña preparada, para hacer lo que mejor sabe.

El Linares, que llegó a Los Cármenes a jugar al fútbol, no se amilanó y estiró aún más sus líneas. Fruto de esa presión llegó el empate (14’). Un error de Jorge García, aderezado con una indecisión de Ruano, acabó con un disparo cruzado de Pedro Díaz, una buena intervención de Félix Campo, y un esférico en los pies de Óscar Martínez, quien no perdonó a puerta vacía.

Con la igualdad en el marcador las fuerzas no sólo se equilibraron, sino que es justo destacar que los linarenses no cejaron en su empeño de tratar de dominar el balón, al que trataron con mimo en la mejor jugada del partido (27’), con una triangulación al primer toque que Óscar Ventaja rubricó con un centro que su homónimo Martínez aprovechó para rematar a bocajarro. Félix Campo respondió con una mano prodigiosa para evitar el segundo.

Parecía algo acomplejado el conjunto local, al que le costó hilvanar tres pases seguidos, quizás aún atolondrado por el empate. Sus líneas estaban demasiado separadas, con Gorka muy solo arriba. En esas, el Linares trató de hacer más daño aún, con dos brillantes acciones de toque que no supieron resolver ni Jesús Sierra (32’) ni Óscar Ventaja (40’), quien eligió cruzar en exceso un disparo que posiblemente hubiera sido mucho más efectivo si hubiera elegido encarar a Campo.

La segunda mitad fue otro cantar. El Granada salió más motivado y a los visitantes empezó a pesarle la alta media de edad de sus veteranos jugadores. Ocaña y Jorge García cogieron la batuta y comenzaron a repartir juego más raso, con más criterio y toque.

Precisamente Jorge García obligó a Moso a hacer la parada del partido, tras una buena acción de Ocaña, cuyo centro repelió la defensa y llegó a la frontal del área, desde donde el cerebro rojiblanco disparó duro y raso, pero el guardameta visitante se lució (52’).

Bajó la intensidad y el ritmo del partido hasta que Cano decidió introducir a Otiñano por Morales y a Zúñiga por Vicente, con 25 minutos de juego por delante. Y esos fueron, más la prolongación, para deleite de los aficionados rojiblancos. Porque el Granada empezó a mover mejor la pelota, a encontrar más espacios, a hacer correr en la presión a un Linares ya cansado y a entrar por bandas de forma más incisiva. Pinto fue el primero, y su centro fue rematado por Gorka a las manos de Moso (67’).

Después, Jorge García buscó lo imposible, con una envenenada intención desde el círculo central, con el portero rival adelantado, para que el gol del año 2008 hubiera llegado en sus albores, pero el cuero se desvió poco a poco y acabó saliendo cerca del palo izquierdo.

Dos minutos más tarde, con el Granada encontrándose a gusto y con el Linares cada vez más deslabonado, Pinto ejecutó con la zurda un golpe franco escorado a la derecha, que rozó en la cabeza de un componente de la barrera y acabó estrellándose en el travesaño.

Cano echó más pimienta al partido al introducir al habilidoso Israel (75’), quien ya en su primera intervención dejó claras muestras de sus intenciones con un centro que remató mal de cabeza Zúñiga.

El gol era cuestión de tiempo. El Granada tiraba de un extenso repertorio y, tras una excelente combinación, Javi García la puso desde la derecha en el área, Moso midió muy mal su salida y Gorka Pintado se elevó con autoridad para adelantar de nuevo a su equipo.

El intento de reacción del Linares fue más por voluntad que por capacidad, como el desesperado disparo de Óscar Ventaja (80’) buscando el palo izquierdo de Campo, pues el Granada estaba pletórico, con los chispazos de Israel, el toque acertado de Ocaña y Jorge García, las internadas de Zúñiga... Se gustó para goce de los suyos, que poco faltó para que hicieran la ola, que mereció ser consumada en el minuto 87, cuando en pleno festival de juego, Gorka buscó con habilidad a Ocaña, quien vio el desmarque de Israel, al que sirvió con maestría. El granadino encaró a Moso, le aguantó y le batió con un sutil toque por debajo de su cuerpo.

El Linares había entregado la cuchara y el Granada se desmelenó. Gorka remató primero con intención un saque de esquina ejecutado por Jorge García (91’) y tres minutos más tarde, tras el centro del mismo pasador, envió al palo izquierdo de Moso un cuarto gol que hubiera sido un excesivo premio al juego global de ambas escuadras.

 Resultado justo, tres puntos más para el almacén y primera gran alegría del año para una afición que sueña con que 2008 sea el año del salto de categoría. Un buen inicio.

Árrbitro: López Martínez (Murcia). Discreta labor. No influyó en el resultado, pero anduvo muy despistado, sobre todo en el primer tiempo, cuando fue muy protestado por la afición local. Quizá por ello en la segunda estuvo hasta algo ‘caserillo’.

Tarjetas: Amarillas Gorka Pintado (20’), Chico (30’), Diamé (41’), Morales (49’), Vicente (55’), Dani Bouzas (69’), Jonathan (84’) y Ruano (84’).

Goles1-0 (6’) Gorka Pintado. Jugada individual de Pinto por la izquierda, se adentra en el área tras un buen regate y su disparo rechaza en un defensor para quedar muerto a pies de Gorka, quien, bien situado, marca a placer. 1-1 (14’) Óscar Martínez. Balón que supera a Jorge García, lo recupera Jesús Sierra, quien abre a la derecha para Pedro Díaz. Éste aprovecha el resbalón de Ruano y dispara. Félix Campo desvía, pero el esférico queda para que Óscar Martínez se quede solo y marque a puerta vacía.2-1 (78’) Gorka Pintado. Buena jugada de toque del Granada CF que encuentra su punto álgido en un centro desde la derecha de Javi García y, ante la nefasta salida de Moso, el goleador Gorka aprovecha para cabecear el esférico a la red.3-1 (87’) Israel. Preciosa combinación entre Gorka Pintado y Ocaña, con pase de éste al hueco para Israel, quien se planta solo delante de Moso, aguanta con habilidad y le bate por debajo del cuerpo con un sutil toque.

Incidencias: Encuentro de la decimonovena jornada del grupo IV de Segunda B disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 7.920 espectadores, según datos oficiales ofrecidos por el club, con casi dos centenares de seguidores linarenses. Tarde soleada, aunque muy fresca. Terreno de juego en irregulares condiciones, algo lento y pesado. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Antonio Prieto Castillo, del socio número tres del Granada CF Francisco Arboleda, del padre del director de marketing del club Javier Salguero y del colegiado Silva Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios