Julen Lopetegui sale a escena
El ex del Oporto se une a la terna de entrenadores formada por Sampaoli, Laudrup y Jémez que suenan como técnicos para ocupar el banquillo rojiblanco de cara a la nueva temporada
A falta de la confirmación oficial por parte del Consejo Superior de Deportes de la compra del Granada CF por Desports y el acceso a la presidencia del club rojiblanco de Jiang Lizhang, al aficionado lo que realmente le interesa es la parcela deportiva. Queda poco más de un mes para el inicio de la pretemporada y no se conoce nada del nuevo proyecto de la entidad, pero los movimientos se van a suceder en las próximas semanas. La primera piedra del proyecto será el nombramiento del entrenador. A la terna de Jorge Sampaoli, Paco Jémez y Michael Laudrup que han venido sonando en los últimos días, ayer salió un nombre nuevo. Se trata de Julen Lopetegui, ex técnico del Oporto que es muy del gusto de Pere Guardiola, encargado de asesorar a los nuevos dueños del Granada CF.
El entorno de los nuevos asesores no suelta prenda sobre quien será el candidato finalmente elegido pero el nombre de Lopetegui ha salido con mucha fuerza. A favor del técnico vasco destaca, sobre todo, su experiencia tanto en la formación como en Europa tras su paso por Oporto. Pero además cobraría unos emolumentos mucho bajos que Sampaoli, que habría exigido demasiadas peticiones tanto a nivel económico como deportivo.
El que fuera portero de Real Madrid, Barcelona, Logroñés o Rayo Vallecano, fue cesado el pasado mes de enero del Oporto por su presidente, Jorge Nuno Pinto da Costa, pese a ocupar la segunda posición en la tabla clasificatoria. Las malas relaciones con el máximo responsable terminaron con romper una relación que comenzó en 2014 y que duró año y medio aunque firmó por tres campañas. Hasta el momento del cese, el técnico llevaba un balance de 17 victorias, 5 empates y 4 derrotas (tan solo 1 en la Liga y ante el líder, el Sporting de Lisboa). Su eliminación en el mes de diciembre de la Champions fue la puntilla para un técnico que en la temporada 2014-2015 fue uno de los entrenador revelación del fútbol europeo.
En Oporto, Lopetegui tenía un contrato, según el portal Football Leaks, de 1,12 millones de euros brutos por temporada, a lo que se sumaba la contratación de tres ayudantes, uno de ellos, el preparador físico, con un sueldo de 400.000 euros netos cada uno. Unas cifras asumibles para un equipo como el Granada y muy lejos del caché de Sampaoli.
El que podría ser nuevo técnico del Granada se inició como entrenador en el Rayo Vallecano en Segunda División en la campaña 2003-2004 una vez que aparcó su carrera profesional como futbolista, pero fue cesado antes de que el cuadro madrileño descendiera a Segunda División B. Su carrera comenzó a relanzarse con el fichaje en 2008 por el Real Madrid Castilla donde estuvo una temporada. En agosto de 2010 fue nombrado entrenador de las selecciones sub'19 y sub'20 y en 2012 de la sub'21, con la revalidó el título europeo de la categoría en 2013. Este trabajo no fue obviado por Pinto da Costa, que lo contrató para su Oporto, un equipo que con su llegada se 'españolizó' con jugadores como Marcano, Adrián López, Cristian Tello, Óliver Torres, José Ángel, Alberto Bueno, Iker Casillas o el ex rojiblanco Andrés Fernández.
Los acontecimientos se sucederán en las próximas semanas, y entre ellos, el nombramiento de entrenador. Lopetegui está bien situado en la parrilla de técnicos pero será Pere Guardiola y su equipo el que decida. El tiempo comienza a echarse encima.
No hay comentarios