López y Pascual, campeones
Atletismo. campeonato de españa de marcha
El murciano Miguel Ángel López se lleva el oro en su debut en la prueba de 50 kilómetros marcha celebrada en Motril La catalana Pascual hace lo propio en los 20 kilómetros
El campeón del mundo de 20 kilómetros marcha Miguel Ángel López se proclamó ayer campeón de España de 50 kilómetros marcha en su debut en esta distancia. Por su parte, Beatriz Pascual resultó campeona en los 20 kilómetros en las pruebas celebradas en Motril.
De esta forma, el murciano López -del UCAM Murcia- no ha podido comenzar mejor su reto olímpico de doblar el próximo verano en Río de Janeiro en 20 y 50 kilómetros marcha, ya que el mejor atleta español de los últimos tiempos debutó en la distancia a lo grande, con una espléndida victoria y un tiempo de 3:53:52, añadiendo a su ya brillante historial un nuevo título de campeón de España.
López fraguó su victoria en los kilómetros finales, cuando se despegó del donostiarra Mikel Odriozola (Real Sociedad), que lideró la prueba gran parte de la misma, que no tuvo arrestos para ganar aunque sí para lograr la segunda plaza con un tiempo de 3:54:17. Tercero en meta fue el madrileño José Ignacio Díaz (FC Barcelona) con un tiempo de 3:55:37. Ambos, por debajo de la mínima olímpica (3:58:00). El marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado, designado ya fijo y que estará presente en sus séptimos Juegos Olímpicos -el deportista español con más participaciones- se vio obligado a abandonar en el kilómetro 34, cuando iba tercero.
En la prueba de 20 kilómetros, la catalana Beatriz Pascual (Valencia Terra i Mar) volvió con más fuerza al primer plano de la marcha española tras estar parada la temporada pasada por una lesión que la dejó en el dique seco. Pascual, que mantuvo un mano a mano con Raquel González -campeona el pasado año en Jumilla-, logró seis años después lo que es su quinto título en esta distancia y categoría, con un registro de 1:29:27 y mínima para los Juegos de Río. Segunda fue Raquel González (FC Barcelona) con un tiempo de 1:29:46 -mínima olímpica- y tercera, algo más alejada, Ainhoa Pinedo (AD Marathon) con una marca de 1:34:26. Por detrás entraron María José Povés (Simply-Scorpio 71), que fue cuarta con 1:35:07 y Julia Takacs (Playas de Castellón), que fue quinta con 1:35:47 .
De forma simultánea, en el apartado femenino se celebró la categoría promesa que ganó la andaluza Laura García-Caro (ATC Lepe), seguida de Lidia Sánchez (Playas Castellón) y con la granadina María Pérez (Valencia Terra i Mar), en tercera posición.
En otras categorías, los vencedores fueron Manuel Bermúdez Jiménez ( Murcia) e Irene Montejo Garcés ( Madrid) en júnior, José Manuel Pérez Rubio (Andalucía) y Marina Peña Alonso en juveniles y David Abellán y Olga Cabrera Ysas ( CE Penedes) en veteranos.
Miguel Ángel López consigue mínima olímpica, pero no plaza fija para los Juegos al no haber rebajado la marca exigida por la Federación (RFEA) para ello. Para conseguir plaza fija para los Juegos Olímpicos en esta distancia, según la normativa de la RFEA, los dos primeros clasificados la tendrían si bajaban de 3 horas y 50 minutos y, de no ser así, el campeón del Nacional si paraba el crono en menos de 3 horas y 53 minutos.
La mínima marcada por la IAAF es de cuatro horas, con lo que el campeón mundial de 20 kilómetros tendría su plaza si decide doblar en Río junto a Jesús Ángel García Bragado, fijo por decisión del Comité Técnico, que consideró de forma excepcional que, por su magnífica trayectoria deportiva y por su alto rendimiento en los Mundiales de Pekín (noveno), se hizo acreedor de dicha condición.
No hay comentarios