XXXIII Media Maratón Ciudad de Granada

Mouaziz gana y Castillejo hace historia

  • El marroquí se impone en 1:05:17. El catalán, campeón de la última prueba que le faltaba del Nacional.

El marroquí Abdelhadi El Mouaziz (del Cueva de Nerja-UMA) se proclamó ayer campeón de la trigésimo tercera edición de la Media Maratón Ciudad de Granada, carrera que, en esta ocasión, también sirvió para proclamar al nuevo campeón de España de media maratón, honor que recayó en el atleta barcelonés Carles Castillejo (CA Adidas). El africano paró el cronómetro en una hora, cinco minutos y diecisiete segundos, mientras que el catalán, segundo en la prueba, entró 45 segundos más tarde, marcando un tiempo de 1:06:02.

Desde casi el principio, El Mouazi -que entró en la meta con visibles signos de cansancio y fatiga- encabezó el maratón, imponiendo su físico y poderío por delante de todos sus rivales. El bronce general fue para el también marroquí Hassane Ahouchar (Apol-Ana), quien consiguió un tiempo de 1:06:11. Una marca muy buena que le sirvió para superar en 28 segundos a la medalla de plata del Nacional masculino, que fue para el salmantino Rafael Iglesias (CA Adidas) con una marca de 1:06:39. La nueva medalla de bronce del maratón español recayó en el talaverano Jesús Antonio Núñez (1:06:43), del Bikila.

La de Rafael Iglesias fue y Carles Carles Castillejo fue una de las pugnas más bonitas del recorrido. Tanto uno como otro anduvieron a la par durante los 21 kilómetros del trazado urbano de Granada. No fue hasta el final cuando Castillejo aprovechó la excesiva fatiga de su compañero y amigo para atacar y convertirse en el nuevo campeón nacional. Victoria que permite a Castillejo convertirse en el único atleta español que ha logrado títulos nacionales en 5.000 metros, 10.000 metros, 10 kilómetros en ruta, medio maratón, maratón y campo a través. Amén de proclamarse vencedor también en la clasificación de veteranos

En categoría femenina el podio del Nacional reflejó los mismos nombres que los de la prueba general. La leonesa Paula González (C BATHCO-Gonzalez Berodia) entró primera en la meta con un tiempo de una hora, dieciséis muntos y treinta y cinco segundo. Por detrás de ella Ahora Merno, vencedora de la prueba de veteranos (1:17:09), del CA Globara, y Marisa Casanueva (1:17:31) del New Balance Team.

La clasificación de discapacitados se la llevó el toledano afincado en Granada Omar Ortiz, octavo en la general, que corrió sin equipo y en una bicicleta adaptada al running, y paró el cronómetro en 01:08:16.El cambio en el calendario, para albergar el Campeonato Nacional de España de Media Maratón (de noviembre a mayo), fue la principal novedad de una prueba marcada con rotulador en la agenda de los atletas españoles. Otros 21 kilómetros rompepiernas para alcanzar la gloria.

Desde el Zaidín hasta Almanjáyar. De sur a norte. Un trazado casi perimetral por toda la ciudad que desde la diez de la mañana reunió a deportistas de toda la geografía española e internacional con varios objetivos. Para algunos ganar significaba entrar el primero, aunque hay otros que se consideraban vencedores con entrar, sin más. No es para menos si se escucha, incluso, a los vencedores.

Y este año, con un nuevo récord de participación, 4.000 corredores. Cifra que obligó a la organización a habilitar dos salidas en sendos sentidos de la avenida del Emperador Carlos V. De los cuatro millares de atletas, casi 500 corrían en aras de alzarse con el Campeonato de España de Medio Maratón.

Quienes no pudieron volver a intentarlo fueron Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar, vigentes campeones hasta ayer del Nacional  de La Coruña 2014 en categorías masculina y femenina. El primero estaba lesionado, mientras que la segunda sigue recuperándose de su reciente participación en el Maratón de Londres.

Es la quinta ocasión, segunda en la provincia de Granada, que el Campeonato de España de Medio Maratón se disputa en Andalucía tras las pruebas celebradas en Ayamonte (1995), Málaga (1997), Torremolinos (2002) y Motril (2009).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios