De Olza fallece en el Annapurna

Montañismo

El montañero navarro muere después de cinco días de agonía a 7.400 metros

De Olza, en el centro, junto a dos montañeros en la base del Annapurna.
Dpa/ Pamplona / Katmandú

24 de mayo 2008 - 05:02

El escalador español Iñaki Ochoa de Olza murió ayer en la montaña Annapurna, en el Himalaya, tras cinco días de agonía a más de 7.400 metros de altura. El montañero, que estaba en la carrera por subir los catorce picos de más de 8.000 metros de la Tierra, falleció a causa de una grave lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar.

El suizo Ueli Steck, que subió hasta el campo cuatro de la montaña para intentar asistir al español con medicamentos, no pudo evitar la muerte, ocurrida a las 12.30 hora nepalí (8.45 hora española).

El escalador español buscaba en el Annapurna su decimotercer ochomil, pero el lunes decidió retirarse poco antes de alcanzar la cima por miedo a congelaciones. Cuando volvió al campamento, sin embargo, sufrió el ataque cerebral.

La noticia de la muerte la dio el rumano Horia Colibasanu, junto al que estaba escalando Ochoa de Olza y que estuvo cuidando al enfermo durante cuatro noches en la tienda de altura. Sin embargo, tuvo que descender extenuado el jueves al campo base.

El escalador fallecido, uno de los más fuertes de España, no pudo resistir hasta la llegada a su altura del montañero kazajo Denis Urubko, que portaba oxígeno artificial y que era el primer enviado de un amplio equipo de rescate.

Aparte del Annapurna, uno de los ochomiles más peligrosos pese a sus escasos 8.091 metros, a Ochoa de Olza, de 40 años, sólo le faltaba el Kanchejunga (8.598) para cumplir la carrera de los catorce, lo que han logrado pocos en el mundo.

La familia de De Olza no pedirá la repatriación del cadáver por expreso deseo del montañero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último