Pina va de oyente al G-18
El presidente del Granada CF decide acudir a Sevilla para asistir a la reunión convocada por Del Nido tras consultarlo con otros dirigentes de Primera · Quiere saber lo que se trata, pero no será parte activa.
El presidente del Granada CF, Quique Pina, asistirá hoy a la reunión que hay convocada en la capital hispalense por parte del presidente del Sevilla, José María del Nido. Hasta última hora de la tarde no tomó la decisión de viajar en la mañana de hoy. Lo hizo tras entablar varias conversaciones telefónicas con otros dirigentes de Primera. Va a acudir en calidad de oyente, sin decantarse por uno u otro bando. Simplemente pretende saber lo que se propone por parte de los clubes disidentes con la cúpula de la LFP, pero en ningún momento será parte activa de esa reunión.
La rebelión contra el dominio del Real Madrid y el Barcelona en el reparto de los derechos televisivos de los clubes se escenificará hoy con la reunión del denominado G-18, que tendrá lugar a mediodía en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. La iniciativa parte del presidente sevillista, José María del Nido, que actuará como anfitrión, aunque ya ha adelantado su intención de que sean el Atlético de Madrid y el Valencia, los dos siguientes a la hora de recaudar dinero de las televisiones, quienes actúen en realidad como cabecillas también de este motín, que pretende agrupar a un total de 18 clubes, de los que 12 estarán presentes en la reunión. Getafe, Levante, Mallorca, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Sporting no tienen previsto acudir.
Angel Torres, presidente del Getafe, entiende que el debate debe realizarse dentro de la Liga. Quico Catalán es vicepresidente primero de la LFP y el Mallorca está representado por Javier Tebas, impulsor del llamado G-30 que suscribió el acuerdo de hace un año.
La patronal espera las conclusiones de una y otra cita con una asamblea convocada previamente para el día 15 de septiembre, en la que el convenio colectivo con AFE figura como único punto del orden del día, aunque se antoja difícil que no esté condicionada por lo que ocurra hoy.
Del Nido confía en que su invitación tenga una gran respuesta, a pesar de que apenas han pasado diez meses desde que 36 clubes concretaran un acuerdo que establecía criterios de reparto inexistentes ahora. El 11 de noviembre de 2010 los clubes de Primera, salvo Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol, y todos los de Segunda suscribieron la propuesta que partió de Real Madrid y Barcelona, por la que los derechos seguirán sin comercializarse conjuntamente pero se repartirán de forma distinta.
Este acuerdo, que se plasmó después de más de seis meses de negociación tras la petición de 27 equipos de negociar de forma conjunta la venta de derechos, contempla que desde esta temporada ya entren en funcionamiento los fondos de ayuda al descenso para los clubes que pierdan la categoría.
Ahora Real Madrid y Barcelona, según informa Efe, perciben 150 millones de euros, el 26 por ciento del dinero que el fútbol español obtiene de la televisión (unos 680 millones), y según el acuerdo de hace un año los dos grandes pasarían a cobrar el 17 por ciento cada uno (unos 135 millones). El Atlético de Madrid y Valencia recibirán 44 millones (45 por ciento) y el resto de equipos de Primera 22,5 (45 por ciento). Los de Segunda se repartirán el 9 por ciento de los ingresos.
En 2004, las diferencias por la venta y el reparto de los derechos televisivos ya generó una importante fractura en la Liga que derivó en la aparición de los llamados G-30 y G-12. Ahora, en mitad de la guerra que la Liga mantiene con las radios por la exigencia de un canon a éstas para la transmisión de partidos, algunos directivos de la LFP no descartan que la reunión de Sevilla esconda también la pretensión de un relevo similar.
No hay comentarios