"Quiero ser el concejal del deporte base, no del fútbol"

Polideportivo

El responsable del área deportiva municipal, que afronta el reto con nuevas ideas y con el propósito de mejorar lo que han hecho sus antecesores, se muestra optimista de cara al futuro

Antonio Granados posa en una de las estancias del Ayuntamiento de Granada.
Pablo Quílez / Granada

27 de agosto 2011 - 05:02

-Dónde, cuándo y cómo se entera que va a ser concejal de Deportes de Granada?

-Me lo traslada el alcalde en la habitación de las Comisiones. Hizo una relación de todos los concejales y sus funciones.

-¿Cómo recibe la designación?

-Muy bien. Con mucha ilusión y alegría. Había ciertas áreas en las que, quizá, yo no tenía el perfil, pero otras me gustaban. Llevar la de deportes es un reto y un auténtico honor. Este cargo implica una relación permanente con muchos usuarios de la ciudad y hay que gestionar la cantidad de instalaciones que se han construido.

-¿Lo esperaba?

-No lo esperaba, pero siempre hay algunas quinielas...

-¿Cómo se ve el horizonte a cuatro años vista?

-Lo veo trabajando, intentando hacer un gran esfuerzo por la ciudad y la ciudadanía. Intentando cambiar ciertos aspectos del PMD para adaptarnos a los nuevos tiempos y buscando una excelencia para la práctica deportiva de todos los ciudadanos. También hay que rentabilizar, tanto en el aspecto económico como social, todo lo que conlleva las instalaciones y la práctica deportivas. Ahora, una de las primeras cosas que quiero hacer es hablar con todo el mundo para intentar aglutinar el mayor número de federaciones, clubes, colectivos de deportes mayoritarios y minoritarios con el objeto de ampliar la oferta y afianzar la programación. Además, hay que pensar en programaciones específicas para el verano que viene, como campus bilingües, algo que demandan los padres. Hay que incrementar las horas, imponer el bono en las actuaciones, para poder practicar más de un deporte. El objetivo es intentar que el ciudadano apueste por el PMD a la hora de hacer deporte. También hay actividades como las médicos deportivas, que tienen mucha demanda. Existe la necesidad de incrementar la oferta en este ámbito. Para ello quiero hablar con la Junta de Andalucía, concretamente con la Delegación de Salud, pues a veces vienen usuarios con una receta del médico. Y hay que facilitar esto.

-¿Cuál es su principal reto?

-Objetivos tengo muchos. Sobre todo quiero exprimir al máximo las instalaciones para que estén cubiertas y que la gente pueda hacer deporte. Y sacar el deporte a la calle, no solamente con los grandes maratones. Hay que valorar el deporte social porque detrás hay miles de personas. A mí me sorprendió el maratón de la lucha contra el cáncer de mama, que reunió a más de tres mil participantes. Fue nada más tomar posesión. Yo me planteo que lo mío es cíclico. En un primer año tengo que ver que cada mensualidad tiene sus prioridades. Está claro que ahora está la vorágine del fútbol con el ascenso a Primera, pero yo no soy el concejal del fútbol, soy el concejal del deporte, pero del deporte base.

-Tras dos legislaturas del PP en el gobierno municipal, ¿habrá una política de continuidad?

-Claro. Cada compañero ha tenido su autonomía. Ha habido un trabajo excelente, como el que hizo Juan Casas y luego Vicente Medina y Marifrán Carazo.

-¿Alguna parcela pendiente?

-Quizá falta un gran complejo de deportes de raqueta, tenis, frontón, squash y pádel. También trasladar que el deporte no es gratis, que todo el mundo tiene que participar y colaborar.

-¿Cómo está de presupuesto en la Concejalía?

-Estamos elaborando el presupuesto. Más que apretarse el cinturón, lo que hay que tener es mucha imaginación para dar el máximo de servicios al mínimo costo posible. También hace falta buscar que haya más gente que participe. Vamos a cambiar ciertos usos que tenía el Patronato para hacer más dinámica y moderna la gestión. El presupuesto que vamos a tener será en torno a catorce millones de euros.

-¿Es suficiente?

-Siempre es insuficiente, en deportes y en cualquier otra parcela, como en una economía doméstica. Por más que tengamos en una casa siempre esperas más para poder cambiar. Creo que las instalaciones, los profesionales y con los recursos que hay podemos dar una oferta deportiva que es la número uno.

-¿Alguna novedad para los Juegos Municipales?

-Queremos cambiar a final de temporada la entrega de los premios. La última fue de unas 150 copas. Vamos a intentar que sea por modalidades. También queremos que se vinculen los profesionales deportivos para se acerquen al deporte base. En Granada ahora tenemos figuras de carácter local.

-¿Cuántos granadinos participaron la pasada temporada?

-Estará entre ocho mil participantes, de los que entre seis y siete mil en los grandes deportes. Fueron 300 partidos cada fin de semana. Los grandes profesionales que trabajan en el PMD hicieron un gran trabajo de planificación.

-Con el Granada CF hay un evidente choque de caracteres entre el alcalde y Pina. Parece que los segundos de abordo tienen que mediar un poco...

-He llegado en un momento realmente ilusionante, fruto del trabajo que se ha hecho y de un ascenso a Primera tras 35 años de espera. Mi papel es trabajar y seguir los dictámenes del alcalde en cuanto a colaboración y trabajo. La verdad es que lleva un mes muy complicado, con mucho trabajo por todos los procedimientos administrativos que llevamos en marcha para ampliar el aforo. En cuanto a la línea de colaboración, desde el primer día comencé a hablar con Juan Carlos Cordero, con el que mantengo una relación fluida, con nuestros respectivos puntos de vista. Él representa a su institución, que es el Granada CF, y yo represento a la ciudad de Granada y al interés general.

-¿Están condenados a entenderse?

-Así se lo he trasladado. El Ayuntamiento ha cumplido con creces. La inversión que hemos hecho para ampliar el aforo puede aportar al club entre tres millones doscientos mil y tres millones setecientos mil euros. La ciudad ha aportado a las obras que se han realizando quinientos mil euros. Además, en su día se construyeron los palcos, que supuso 800.000 euros.

-La propuesta del alcalde de un nuevo estadio... algunos dicen que es una cortina de humo.

-Nunca llueve a gusto de todos. La construcción de un nuevo estadio de fútbol se hará si la ciudad lo sigue demandando.

-¿Qué opina de las declaraciones de los representantes del PSOE y de Izquierda Unidad del Ayuntamiento tachando la propuesta de especultativa?

-Estos grupos políticos siempre están perdidos y no plantean nada positivo. Creo que están molestos porque una vez más la visión de futuro que tiene el alcalde se ha puesto de manfiesto. ¿Dónde se va a especular? El nuevo campo se va a quedar donde está y se le podrá dar muchas funciones. Hay una esquina adyacente a Los Cármenes que es comercial y ahí hay un proyecto de GEGSA que estamos intentando desarrollar para crear puestos de trabajo.

-¿Cómo son las relaciones con la oposición? ¿Qué alternativas tiene?

-No veo ninguna alternativa. No se ha sentado nadie a plantearme colaboración. De hecho, no sé quién es mi interlocutor para hablar de deporte. Eso sí, cuando sale el Granada CF salen los portavoces porque es mediático. Nadie me ha preguntado por el deporte base, por lo que entiendo que no les importa.

-¿Cómo vivió el ascenso del Granada CF?

-Con mucha tensión y sufriendo bastante, como un aficionado más. Al final pareció una conjura. Luego hubo una pequeña desilusión el día de la celebración porque después de colaborar en todo lo que pudimos para hacer una fiesta, al final hubo una instrumentalización errónea e injusta en contra de una de las personas que ha colaborado mucho para salvar al Granada como es Pepe Torres.

-Venido a menos está el CB Granada, que no ha podido superar que el Ayuntamiento no pudiera aportarle lo mismo que hizo en tiempos de bonanza.

-Las relaciones están bien. Hemos mantenido contactos con los administradores concursales, por un lado, y con el presidente del CB Granada, por otro.

-Esta temporada, ¿cómo se va a ayudar al equipo?

-Seguirá disfrutando del pabellón Veleta y tiene el Palacio de Deportes a su disposición para jugar los partidos. En cuanto a la colaboración económica, entiendo que entregar dinero en una situación dramática de unos treinta mil parados en la ciudad y 140.000 en la provincia es difícil de defender, sobre todo porque es destinar una cantidad a empresas que al final son privadas. Nosotros tenemos que estar con el interés general.

-¿Qué va a reportar la Universiada, un evento que apenas tiene interés?

-Entiendo que Granada es una ciudad universitaria, uno de los grandes motores que tiene la ciudad. La Universiada es la celebración de uno de los grandes eventos en este ámbito. Reportará nombre, proyección, prestigio. Aquí no está todo hecho. Granada hay que venderla continuamente.

-La élite del deporte granadino no está en un buen momento, salvo el Granada CF.

-Por esto es importante seguir apostando por el deporte base. El relevo puede salir de aquí.

-¿Habrá tiempos mejores?

-Soy optimista. Habrá grandes tiempos para esta ciudad, más aún cuando ganen Mariano Rajoy y Javier Arenas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último