Quince países estarán representados en el Mundial de Snow Running de Sierra Nevada
Deportes de Invierno
La competición, primera oficial que se celebra en la historia, se disputará este viernes y sábado con la presencia de más de 50 corredores
Más de cincuenta corredores representando a quince países diferentes participarán los días 4 y 5 de febrero en el primer Campeonato del Mundo de Snow Running, que se va a disputar en Sierra Nevada. Esta carrera lleva ya una década disputándose en Sierra Nevada, pero ahora se celebra la primera edición reconocida por la Federación Internacional, que la ha convertido en el primer Mundial de la especialidad.
Participarán en el evento, que se compone de dos carreras, un total de 52 corredores representando a quince países diferentes, explicaron este lunes los organizadores en la presentación oficial. El viernes día 4 se disputará una carrera vertical de 4 kilómetros de recorrido que tendrá con 950 metros de desnivel positivo acumulada y que contará con la presencia de los mejores especialistas del mundo. Comenzará a las ocho de la mañana y está previsto que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esté presente a mediodía en la entrega de medallas.
El plato fuerte del Mundial llegará el sábado día 5 con la prueba de 12 kilómetros y medio de un trazado que también tendrá 950 metros de desnivel positivo y que, según los especialistas, seguramente se decidirá en la bajada. La salida de esta carrera será a las seis de la tarde.
De forma paralela al Campeonato del Mundo, también disputarán la carrera del sábado cientos de corredores que no compiten en el Mundial en una prueba que pondrá en juego los títulos a nivel andaluz de esta especialidad. Las selecciones de Suecia, Noruega, Rusia y España se presentan como las principales candidatas al entorchado mundial. Ninguna de las dos pruebas afectará al desarrolló normal de las jornadas de esquí en la estación granadina.
Declaraciones
El vicepresidente de la Federación Internacional de SkyRunning, Rogelio Macías, dijo este lunes en la presentación de la prueba que están “muy contentos” por poder celebrar este primer Mundial en España y que “Sierra Nevada reúne unas condiciones muy especiales por llegar la carrera casi hasta los tres mil metros”.
El director Ejecutivo de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón, ensalzó que el Mundial se va a disputar “en un ambiente y un espacio único”, que es “diferente a todo” y que “atrapa a todos los participantes”.
El director de Marketing de Cetursa Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela, indicó que la competición “se enmarca en la tradición deportiva y en el denso recorrido de Sierra Nevada por diferentes campeonatos mundiales que han celebrado en los últimos lustros”.
“Es una prueba que contará con los mejores deportistas del mundo, entre los que hay varios españoles, y que no interfiere con la actividad habitual de la estación de esquí”, añadió Valenzuela, quien remarcó que la prueba “realza un momento clave de la temporada de Sierra Nevada”.
La directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova, resaltó que este evento está “bajo el paraguas del proyecto ‘Andalucía, región europea del deporte’, que convierte a Andalucía en la cuna de grandes eventos internacionales”.
No hay comentarios