Obituario

Un adiós en rojiblanco a 'Margarito' Flores

  • Antonio Flores Pedraza, el sevillano de Triana que había cumplido hace dos semanas 77 años de edad, ha fallecido en Granada, donde se quedó a residir tras su etapa en el Granada CF

Un adiós en rojiblanco a 'Margarito' Flores

Un adiós en rojiblanco a 'Margarito' Flores

La grada reconvirtió su nombre futbolístico y del apellido Flores nació el Margarito con el que la afición rojiblanca acompañó las cinco temporadas de permanencia en Los Cármenes, en las que acumuló 92 partidos y dieciséis goles con la camiseta del Granada CF. Antonio Flores Pedraza, un sevillano de Triana que había cumplido hace dos semanas 77 años de edad y ha fallecido en Granada, donde se quedó a residir tras su etapa futbolística, esta madrugada de miércoles. 

Flores, un extremo posteriormente reciclado en centrocampista, llegó al Granada en la tercera jornada de la Liga 65-66, como refuerzo de última hora y a préstamo por el Sevilla FC, al que pertenecía desde edad juvenil y donde la temporada anterior había debutado en Primera División tras una breve cesión al Badajoz. La directiva sevillista juzgó que en la plantilla sobraban los extremos zurdos tras la incorporación de Román -del Granada- más la presencia de Donato y Rebellón. Era un Granada de Segunda, pero a la larga, Flores tuvo más recorrido en Primera División que los tres anteriores, porque aquel equipo rojiblanco logró el ascenso al término de esa temporada 65-66 y el Sevilla se desprendió en seguida de Román y Donato, suplentes, y también de Rebellón, reconvertido a lateral. 

Flores, que fue titular en la exitosa temporada -tres goles al Murcia llevaron su sello- de su cesión, tuvo una participación decisiva en el partido de promoción de La Rosaleda que catapultó al Granada a Primera. En el histórico gol de Eloy, el centro al área, con toque de Miguel, partió de sus botas tras jugada por su banda izquierda. Kalmar había decidido la alineación de Flores, ausente en el partido de ida, porque confió en la capacidad de sacrificio y lucha continua del sevillano, en apoyo a los hombres del centro del campo para el partido de contención que se preveía.

No fue extraño, por tanto, que en el verano de 1966 la directiva de José Bailón gestionase el regreso de Flores, ya como futbolista del Granada. El delantero ofreció en las dos temporadas inmediatas la mejor versión de su rendimiento. Desde la posición de extremo-interior y siempre derrochando entrega, se convirtió en titular indiscutible y la afición supo recompensar el juego de un futbolista siempre dispuesto a evolucionar en la misión que le encomendase el entrenador. Eizaguirre, primero, y a continuación, en el año del nuevo ascenso, con Joseíto, quien le otorgó libertad plena para moverse por todas las zonas de la delantera en apoyo a los hombres en punta. Fue en la temporada 66-67 cuando Flores entró en la agenda de Balmanya, seleccionador nacional, para la selección sub-23, tras un espléndido partido en el Bernabéu en el que, con el '11' a la espalda, cumplió la difícil tarea de sujetar las acometidas de Pirri en ataque. Pero a Flores le perjudicó su alopecia prematura, que le hacía parecer mayor y aun cuando el futbolista sevillano tenía en aquel ejercicio tan solo 22 años quedó excluido de la lista final de seleccionados.

Ya con Marcel Domingo en el banquillo rojiblanco, temporada 68-69, el nombre de Flores comenzó a escasear en la alineación rojiblanca de Liga, si bien en la Copa, competición en la que el Granada alcanzó las semifinales, fue una pieza importante en la exitosa trayectoria rojiblanca. Y fue finalmente Néstor Rossi quien decretó la definitiva suplencia del sacrificado futbolista sevillano, con lo que Flores salió del Granada en el verano de 1970 para jugar, a continuación, en el Oviedo, Villarreal, Jaén y Eldense, donde finalizó su carrera futbolística. 

Desde entonces, se asentó en Granada, donde ha residido por más de cuarenta años y en los últimos tiempos era habitual su presencia matutina en la Plaza del Campillo, rodeado de una tertulia de amigos en la que abundaban los conocimientos y vivencias del 'séneca' sevillano reconvertido en el 'granaíno' que desde este miércoles llora la afición rojiblanca. Descanse en paz Antonio Flores Pedraza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios