Ana Alonso quiere volver a saborear una medalla

Oriol Cardona y Ana Alonso esperan poder celebrar juntos un oro olímpico. / Efe

Sin apenas tiempo para disfrutar del hito conseguido en la prueba de sprint individual, Ana Alonso vuelve este sábado a la competición en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo en Italia. Esta vez no lo hará sola, sino con Oriol Cardona, segundo campeón olímpico invernal de toda la historia de España, que es su compañero en el relevo mixto.

La flamante medallista de bronce intentará rematar la faena y amplificar su gesta en estos Juegos en busca del oro en una prueba que acaba de debutar en el calendario del olimpismo. Abrumada por la repercusión que ha tenido su éxito deportivo y más en las circunstancias en las que se dio, tras recuperarse en tiempo récord de un atropello hace cuatro meses por un coche, espera poner de nuevo al esquí de montaña en el foco del deporte español.

Medio país ya sabe lo que es el ‘skimo’, disciplina que combina el esquí de fondo y el esquí alpino con técnicas del alpinismo. Pero ahora Alonso y Cardona quieren rizar el rizo, porque tienen a tiro capturar la octava medalla invernal de toda la historia. En una modalidad que se disputa en un circuito similar al sprint, aunque más largo pero con más subida, sin rombos y un último tramo posterior al descenso en el que habrá que calzarse de nuevo la 'piel de foca', antes de dar el relevo, ambos esperan volver a subirse al podio. Será la granadina la que arranque una prueba en la que ambos integrantes del dúo completan, alternándose, dos postas.

Sobre el papel, la gran rival de la pareja española será la francesa, integrada por Harrop y Anselmet, actual campeona del mundo. El año pasado, en los Mundiales de la localidad suiza de Morgins, los franceses relegaron al segundo puesto a 'Anita' y 'Uri', por lo que la carrera tiene un matiz de revancha en toda una cita olímpica. No obstante, ambos fueron los vencedores de la prueba 'test' olímpica de la Copa del Mundo que la pasada temporada tuvo lugar en Bormio. Sede de una prueba que este sábado mantendrá de nuevo frente a sus televisores a miles de españoles.

La gesta de Cardona, discípulo de Kilian Jornet -legendario 'rey de las montañas' en la mayoría de las versiones en las que uno se puede relacionar con ellas-, cobró dimensiones estratosféricas. Pero si el oro del astro gerundense fue un bombazo, no lo fue menos el bronce de la Wonderwoman de Sierra Nevada. Hace apenas cuatro meses, a Ana la había atropellado un coche mientras entrenaba en bicicleta. En esos momentos, en los que era casi dependiente -se lesionó asimismo el hombro y el tobillo izquierdos- casi nadie daba un duro siquiera por su presencia en estos Juegos. Junto a su entrenador, el asturiano Javier Argüelles, se pusieron manos a la obra y Alonso, la primera y hasta la fecha única en descender esquiando las caras norte de los Picos Veleta, Mulhacén y Alcazaba, superó con creces su sueño olímpico. Protagonizando uno de los cuentos con más lindo final de toda la historia del olimpismo español.

Ana ganó una medalla que dedicó a su padre, Gerardo Alonso, guía de montaña, fallecido en accidente -en la Vereda de la Estrella- hace quince años; que da nombre al Albergue Universitario de Sierra Nevada y que fue quién la introdujo en este mundo en el que el jueves barnizó en bronce su rodilla rota.

Bernat Clarella, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, confía en “ganar otra medalla”, “aunque no me atrevo a decir de qué metal”, matizó. Ana y Oriol pueden poner el broche de oro a los mejores Juegos Olímpicos de Invierno de toda la historia de España. El deporte invernal hispano quiere seguir bailando de alegría, inmerso en su semana fantástica. La cita, a las 13:30 horas en Teledeporte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último