Fallece Raúl Ruiz Rodríguez, una figura histórica ligada al baloncesto de Granada

Baloncesto | Obituario

El que fuera mano derecha de José Antonio Murado, se propuso llevar a Granada a la élite nacional y lo consiguió

Raúl Ruiz, el tercero empezando por arriba de izquierda a derecha y con camisa blanca, tras el ascenso a Primera B en Melilla. / Granada Hoy
Redacción

Granada, 31 de enero 2022 - 12:18

El nombre de Raúl Ruiz Rodríguez estará por siempre ligado al baloncesto granadino. Su figura fue clave para la creación en 1979 del Club Deportivo Oximesa, tras convencer al empresario José Antonio Murado para que apostara por el deporte de la canasta. No sería de extrañar que fuera también quien le animara a reconvertir en pabellón una de las naves de la empresa dedicada a la fabricación de gases medicinales y que dio nombre al club. El actual Pabellón Municipal de Albolote, en otros tiempos Pabellón José Antonio Murado.

Su dedicación profesional en la empresa de Murado y su trayectoria deportiva en el Teleclub Albaicín -donde entabló gran amistad con el malogrado Antonio Rodríguez Franco, Moisés Vargas o Pepe Gómez entre otros-, fue la combinación perfecta para poner en pie el CD Oximesa. De un lado contaba con un mecenas dispuesto a financiar aquella aventura y, por otro, con la experiencia cosechada por sus pinitos en el modesto club albaicinero.

Junto a Murado

Como mano derecha de Murado, Raúl Ruiz se propuso llevar a Granada a lo más alto del baloncesto español. Después de encadenar algunos ascensos de forma consecutiva, el Oximesa pasó de categoría Provincial a la ACB siete temporadas después de su fundación.

Como vicepresidente del club y encargado de la parcela deportiva, puso todo su empeño en confeccionar la mejor plantilla posible. Algunos recordarán en la pista nombres como los de Carlos Cabezas (padre), los hermanos Álvarez, Eduardo Clavero, Larry Spicer, Joe Cooper, Goran Grbovic, John Ebeling o Paco Criado. Y en los banquillos los de Javier Benavides, Antonio Gómez Nieto, Manolo Cueto, Martín Benito, Dusko Vujosevic, Rafa García Montes, Sergio Ibáñez o Daniel Pintor, con Pepe Gómez como delegado o Juan José Muñoz y Salvador Luque en los servicios médicos.

Personalidad y carácter

Todos ellos y otros muchos más lloran la pérdida de quien, en los momentos buenos y malos, siempre estaba como escudero de Murado. Derroche de personalidad y carácter en los despachos que tuvo su reflejo en la cancha. Hitos como la primera victoria contra el Barcelona, un 27 de septiembre de 1986 en Albolote y Gómez Nieto de entrenador, o la inauguración del Palacio de Deportes de Granada en mayo de 1991, irán siempre aparejados a su persona. No hay mejor homenaje para Raúl Ruiz Rodríguez que la Copa del Rey que entre los días 17 y 20 de febrero se disputará sobre el parqué de la instalación del barrio del Zaidín.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por la Diputación de Granada

Nuevos recursos para la provincia en 2025