GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Preolímpico Europeo de Londres

La boxeadora granadina Jennifer Fernández busca los Juegos de Tokyo 2020 vía Londres

  • La púgil participa desde este sábado en el clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos y tiene que quedar entre las seis primeras de su peso (-57 kilos). Si no lo logra, tiene otra opción este mayo en París

La boxeadora Jennifer Fernández, en un entrenamiento reciente. La boxeadora Jennifer Fernández, en un entrenamiento reciente.

La boxeadora Jennifer Fernández, en un entrenamiento reciente. / Cedida

En medio del pánico mundial y de la incertidumbre por las fechas y el futuro más inmediato, resulta reconfortante escuchar una voz como la de Jennifer Fernández, que sabe perfectamente cuál es su agenda. La boxeadora granadina afronta el Preolímpico Europeo en el Copper Box con la esperanza de sacar el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aunque es consciente de que si en este asalto no lo consigue, tendrá otra bala en la recámara con el clasificatorio Mundial que acogerá París del 13 al 25 de mayo.

Pero, lo primero es lo primero y la púgil asegura que la preparación ha sido muy buena y va a por todas en la capital inglesa, donde un puesto entre las seis primeras de su peso (menos de 57 kilos) le daría el pasaporte directo al evento deportivo por antonomasia que acoge Japón este verano, si nada cambia.

La granadina llegó este martes a Londres con los otros diez integrantes del equipo español (siete masculinos y tres femeninas contando a Jennifer Fernández) que buscan el sueño olímpico. El viernes conocerán el cuadro y las piedras en el camino de una competición que durará diez días, desde este sábado 14 y finaliza el próximo martes 24. El conjunto nacional que dirige, por cierto, un medallista olímpico como el cordobés Rafael Lozano acompañado de Carlos Peñate.

Fernández cambió su vida por completo para trasladarse de Granada a Madrid como deportista interna en el Centro de Alto Rendimiento de la Residencia Joaquín Blume del CSD. Uno de tantos sacrificios para una luchadora que está realizando una gran temporada, con experiencias en todo el continente europeo y victorias importantes como la de la Odivelas Cup en Portugal, donde estuvo asesorada desde la esquina por el entrenador granadino Víctor Segura, una persona a la que debe mucho en su carrera boxística.

Una preparación larga

"Ha sido una preparación larga", reconoce Jennifer 'Bam Bam' a este periódico, quien asegura que estos siete meses de esfuerzo pueden dar sus frutos al equipo nacional en Londres, donde también estarán las boxeadoras españolas María González (51 kilos) y Melissa González (60 kilos). "Es una gran oportunidad, estamos muy preparadas para conseguir el billete a Tokyo que en definitiva es el sueño de cualquier deportista, ir a unos Juegos Olímpicos", afirma la púgil granadina que se apunta a las predicciones del presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB), Felipe Martínez, convencido de que habrá récord de participantes en Japón.

"La Federación ha incrementado el trabajo, tanto en masculino como en femenino, ampliando el número de pesos", explica Fernández, que ve también cómo el boxeo femenino andaluz está pegando fuerte. "En los últimos años ha habido un crecimiento, antes pasábamos directas al Campeonato de España porque no había cruces previos en Andalucía y ahora hay que empezar como mínimo en cuartos de final las eliminatorias porque hay mucha igualdad y chicas jóvenes que cada vez son más buenas".

La boxeadora granadina, en una imagen de archivo. La boxeadora granadina, en una imagen de archivo.

La boxeadora granadina, en una imagen de archivo. / Cedida

Respecto al cambio introducido en el boxeo olímpico, que permite a profesionales llegar a la cita mediante clasificatorios no lo ve como algo negativo. De hecho, la campeona española Miriam Gutiérrez 'La Reina' busca a sus 37 años este sueño de Tokyo cual joven amateur. Y es que para la granadina lo importante es que el boxeo suene más allá de sus entornos cercanos, los incondicionales de la familia y los amigos que siguen todos sus pasos. 

"Es importante que haya un apoyo", indica en referencia a los patrocinadores y las instituciones, "que sepan de nosotros, que incluso sepan que lo puedan ver -hay un canal olímpico que lo retransmite en España- porque existe esa posibilidad", manifiesta. Y es que, pese al caos mundial, hay una granadina que sueña con los pies en el suelo y los puños en guardia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios