Atletismo | Juegos Panamericanos Una de cal y otra de arena para Paquillo Fernández

  • Mirna Ortiz consigue la plata pero Erick Barrondo abandona en los Panamericanos

La guatemalteca Mirna Ortiz suma otra medalla a su palmarés. La guatemalteca Mirna Ortiz suma otra medalla a su palmarés.

La guatemalteca Mirna Ortiz suma otra medalla a su palmarés. / EFE (Lima)

Comentarios 0

La marchadora guatemalteca Mirna Ortiz, pupila del accitano Paquillo Fernández, consiguió la medalla de plata en los 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos. La atleta completó la prueba en un tiempo de 4:15.21.

Ella, la plata

La 'pequeña talentosa', como la conocen en su país natal, marchó a la sombra de la que resultó ganadora, Johana Ordóñez, desde el kilómetro 40. Finalmente, Ortiz llegó a la meta con una desventaja de cuatro minutos y nueve segundos con respecto a la ecuatoriana. Ambas atletas comenzaron la carrera como favoritas.

Él, el abandono

Por su parte, el también marchador guatemalteco Erick Barrondo, marido de Mirna Ortiz, no tuvo opciones en la categoría masculina de la misma prueba. A sólo seis kilómetros de meta, el atleta, entrenado también por el granadino Paquillo Fernández, se desvaneció tras perder el conocimiento y fue conducido en silla de ruedas a una ambulancia para recibir asistencia médica.

El corredor esperanza para Guatemala, que iba en la cuarta posición, se fue distanciando de la cabeza de carrera con visibles problemas físicos. Según Paquillo Fernández, "se desmayó por agotamiento". Antes de abandonar, el fondista, de 28 años, había recibido tres amonestaciones y una penalización de cinco minutos. Curiosamente, su hermano, Uriel, también fue descalificado unos kilómetros antes en la misma prueba.

Tras varias horas, Barrondo se recuperó y dedicó unas palabras a sus seguidores a través de sus redes sociales: "Gracias a quienes preguntaron por mi estado de salud, no fue tan grave como lo contaron". El guatemalteco concluyó explicando la causa de lo sucedido. Tras los cinco minutos de sanción, "luché incansablemente por recuperar posiciones hasta quedarme sin nada de energía en mi cuerpo y con la mente cansada". Sin embargo, el marchador dijo que "después de tres años trabajando en mi técnica y de haber ganado varias competiciones sin problemas, me sorprendió mucho lo de hoy".

Objetivo

Los dos marchadores guatemaltecos han pasado meses entrenando en Guadix con Paquillo Fernández. Ambos tenían posibilidades de conseguir una presea en los Panamericanos que se han celebrado en Lima, ya que en su palmarés se incluyen medallas olímpicas. Además, su principal objetivo era sumar otro oro a su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios