Ciclismo | BTT

El ciclista granadino David Valero llega líder a la última etapa de la Titan Desert

David Valero, a la izquierda, entrando en meta junto a Zubeldia.

David Valero, a la izquierda, entrando en meta junto a Zubeldia. / Titan Desert (Arabia Saudí)

El guipuzcoano Haimar Zubeldia inauguró su palmarés en una Titan Desert imponiéndose ante el líder, David Valero, en la penúltima etapa y jornada reina de la Neom Arabia Saudí. En un recorrido eterno de 139 kilómetros y con 1.200 metros de desnivel, el viento volvió a azotar a los ciclistas en la zona inicial de costa, y luego los cañones y la montaña terminaron de designar a los más fuertes. La sociedad Zubeldia-Valero volvió a funcionar a las mil maravillas.

La primera etapa se la llevó el subcampeón mundial de BTT, la segunda Zubero y la tercera, de nuevo con pacto de caballeros, fue para Zubeldia. Ambos corredores llegaron juntos a meta tras casi seis horas de cabalgada en el desierto saudí.

Ataque

La pareja de hecho de esta Titan se volvió a unir en el tramo decisivo para marcar las diferencias con el resto. De inicio se formó un grupo de 10 para transitar 50 kilómetros junto al Mar Rojo, muchos de ellos por sus playas. Al paso por la localidad de Magna la etapa ya estaba rota. En uno de los pocos lugares donde fluye el agua dulce en Arabia, Valero separó a los fuertes de los más débiles con un ritmo exigente. Superada la parte costera atacó Betalú entrando en la montaña, pero el arreón del rey del desierto marroquí encontró la respuesta del medallista olímpico. El número 1 mundial de BTT se sublevó y solo le pudo seguir Zubeldia. La alianza volvió a funcionar, gesto generoso de Valero y agradecido de Zubeldia, quien no regateó halagos para su rival.

Más diferencia

El esfuerzo conjunto alejó en la etapa en seis minutos a Josep Betalú. En la general, empate a tiempo entre Valero y Zubeldia, pero la diferencia de potencias no ofrece dudas. El maillot rojo se quedará en las espaldas del corredor de Baza.

En la cuarta y última etapa, se espera un día rápido con 76,4 kilómetros de recorrido con escaso desnivel, 194 metros. Desde el campamento el pelotón entrará en la costa y desde allí los ciclistas regresarán directamente a las puertas de Neom Village. Por el camino se enfrentarán a algunos tramos exigentes a la hora de seguir la ruta, lo que puede penalizar a aquellos ciclistas menos experimentados con el GPS. Esta es la última dificultad antes de acabar de cruzar la última línea de meta de la Neom Titan Desert Saudí Arabia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios