El Maracena, el noveno equipo de la provincia que participa en la Copa del Rey

Granada CF, Motril, Guadix, Granada 74, Atlético, Baza, Loja y Huétor Tájar son los otros conjuntos en jugar el torneo del ‘KO’

El Huétor Tájar fue el último granadino en jugar la Copa del Rey.
El Huétor Tájar fue el último granadino en jugar la Copa del Rey. / Archivo
Manolo Martínez

Granada, 27 de octubre 2025 - 19:37

Cuando la Unión Deportiva Maracena salte al terreno de juego de Los Cármenes para medirse al Valencia, se convertirá en el noveno equipo de la provincia que juegue el torneo del ‘KO’. Y es que dejando al margen al Granada CF, hay que remontarse a la campaña 1977-1978 para que otro equipo provincial participara en la Copa del Rey. Fue el Motril, que se midió al Almansa, siendo eliminado por los manchegos.

El siguiente en inscribir su nombre fue el Guadix en la temporada 1993-1994, que se enfrentó al Macael, sin poder superar esa ronda. Hubo que esperar diez cursos para ver al Granada 74, 2003-2004, ante el CP Cacereño, a partido único, jugando como local en la capital y cayendo por 0-1.

Dos temporadas más tarde, en la 2005-2006, fue el CD Baza el que inscribió su nombre en esta competición, con una excelente participación al eliminar sucesivamente a la UD Marbella, Ciudad de Murcia y Málaga, parar caer apeado ante el Celta 0-1 en la localidad bastetana a único partido ya en la cuarta ronda. Dos campañas después, en la 2007-2008, fue el desaparecido Granada Atléticoel que jugó ante el FC Cartagena, también a partido único, siendo eliminado por la mínima al perder 0-1.

El octavo en participar fue, en el curso 2012-2013, el Loja que cayó eliminado en el Carlos Belmonte ante el Albacete al perder 4-0. El último equipo de la provincia de Granada disfrutar de la Copa fue el Huétor Tájar, también ante el cuadro manchego. Cayó eliminado por 0-3 tras forzar la prórroga en la temporada 2022-2023.

En todas estas ocasiones, los equipos se ganaron el derecho a participar en la competición de la Copa al alcanzar una meritoria clasificación en categoría nacional. Pero en el caso de la UD Maracena el premio lo obtuvo gracias al nuevo sistema que beneficia a los equipos de División de Honor, categoría en la que militan los maraceneros.

Aunque esta noche jugará como local en el Nuevo Los Cármenes, no es la primera vez que un equipo granadino usa la instalación del Zaidín en Copa, ya que anteriormente lo hicieron Guadix en la 1996-1997 (ante el Granada CF), Granada 74 en la temporada 2003-2004 y, por último, el Granada Atlético en la 2007-2008.

stats