Fútbol femenino

El fichaje de Esther González por el Gotham, una historia propia de ‘Moneyball’

Esther González celebra un gol con el Gotham.

Esther González celebra un gol con el Gotham. / Efe (Nueva York)

La futbolista granadina Esther González, que el pasado fin de semana se vio envuelta en una acción sin precedentes al tener que entrar desde el banquillo dos minutos después del inicio de la segunda mitad porque la Selección española se encontraba con una jugadora menos sin que nadie se percatara en todo ese tiempo, tiene una curiosa historia en su fichaje por el Gotham.

La actual campeona del mundo y de la liga americana firmó por el cuadro de Nueva York avalada por el Big Data. Y es que el cuerpo técnico integrado por Juan Carlos Amorós y Jesús Botello han implantado un sistema estadístico al puro estilo Moneyball, una película interpretada por Brad Pitt basada en la historia real de Billy Beane. Beane era una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, se preparó para dirigir equipos de béisbol. Contrató a Peter Brand, un economista de Yale, inteligente y con talento para los números y mediante el análisis estadístico por ordenador, contrataron a jugadores descartados por los demás rivales por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas.

Algo similar le ha ocurrido a Esther, que firmó por el cuadro neoyorquino gracias al departamento especializado en Big Data con el que cuenta el Gotham. “Pedí a los compañeros que me buscaran finalizaciones dentro de la T Zone (la zona entre el área pequeña y el punto de penalti). Qué jugadora remataba ahí, porque llegábamos con muchas jugadoras, disparábamos 20 veces por partido, pero marcábamos poco. Y dentro de estos nombres, una de las primeras fue Esther González", cuenta Botello.

Sin embargo, no todo eran números pues al incorporarse a su nuevo equipo, tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, vieron que la oscense “tenía tanta calidad y sabía distribuir tan bien que decidimos colocarla de ‘falso nueve’”. Y lo argumentó indicando que “puede hacer lo que quiera y lo que queríamos era que tuviera más el balón”. Los resultados le dieron la razón y de ser último el curso pasado, lograron el título de la liga estadounidense, haciendo historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios