Super Bowl | San Francisco 49ers - Kansas City Chiefs Fútbol americano: guía para no perderse esta noche

  • En qué consiste, cómo se juega, cuáles son las faltas y el espectáculo audiovisual de algo más que un partido deportivo

Vista del estadio Hard Rock de Miami, durante los preparativos de la Super Bowl que se juega esta noche Vista del estadio Hard Rock de Miami, durante los preparativos de la Super Bowl que se juega esta noche

Vista del estadio Hard Rock de Miami, durante los preparativos de la Super Bowl que se juega esta noche / Tannen Maury (Efe)

La Super Bowl es el partido que más aficionados concita este deporte americano fuera de su país. De hecho, la única vez al año que en España se habla de football es el domingo del partido más importante del año en América.

No es fácil saber de este juego. Las reglas son complicadas, y cada año las complican más los árbitros en función de los errores del curso anterior. Tanto es así que hasta las televisiones tienen su 'analista de reglas', lo en Estados Unidos lo será esta noche Mike Pereira para la FOX.

Tampoco es fácil, de entrada, familiarizarse con el ritmo de juego, sin ninguna continuidad, justo al contrario de lo que estamos acostumbrados en España con el fútbol. Hasta para el mercado anglosajón, que tiene más contacto con el rugby, sigue siendo un deporte lento el fútbol americano. Así que aquí van algunas nociones de cómo va este juego para no perderse esta noche.

El fútbol americano es un deporte de contacto extremo, de ahí a que vayan los jugadores tan protegidos El fútbol americano es un deporte de contacto extremo, de ahí a que vayan los jugadores tan protegidos

El fútbol americano es un deporte de contacto extremo, de ahí a que vayan los jugadores tan protegidos / Efe

Cómo se juega al fútbol americano

El fútbol americano consiste en llevar la pelota hacia la zona de marca (end zone) rival. Para ello, cada equipo, compuesto por 11 jugadores, tiene cuatro oportunidades (downs) para avanzar 10 yardas.

Cada equipo tiene 'varios equipos' por dentro. En el campo hay un equipo que ataca y otro que defiende, y cuando el balón cambia de turno, se cambian por completo. También hay escuadras especiales (special teams) para determinadas acciones del juego como los retornos de saque o alejamiento, o jugadores específicos para los tiros a postes. Siempre tiene que haber once de cada contendiente sobre el campo.

Si se logran, el conteo de oportunidades empieza de nuevo. Si el atacante no lo logra, el cuarto down se utiliza normalmente para despejar (punt) el oval o, si se está cerca de los palos, chutar para sumar un field goal. Las anotaciones son touchdown (6 puntos), extra point tras TD (1 puntos), conversión de 2 puntos tras TD, field goal (3) y safety (2, placar al portador del oval en la end zone).

El tiempo de partido es de 60 minutos, divididos en cuatro cuartos de 15 cada uno, sin ser a reloj corrido. Cada equipo tiene tres tiempos muertos por cada mitad de partido.  Los entrenadores pueden pedir challenge para cambiar una decisión arbitral por vídeo. Si aciertan y se revierte lo que determinaron 'los cebras', el equipo mantiene todos sus tiempos muertos. Si la decisión se mantiene, lo pierden.

No se puede arremeter contra el quarterback después de que lance el ovoide No se puede arremeter contra el quarterback después de que lance el ovoide

No se puede arremeter contra el quarterback después de que lance el ovoide / Efe

Reglas más comunes del fútbol americano

Con respecto a las reglas, el castigo a las faltas son la pérdida o ganancia de yardas o downs: suelen ser por holding (agarrar), false start y offside (pasar la línea de scrimmage antes del snap), facemask (agarrar de la máscara) y pass interference (impedir recibir un pase con contacto físico).

Aclarando algunos términos, el snap es la puesta en movimiento del balón en cada jugada y la línea de scrimmage es la línea imaginaria que separa a los dos equipos antes del snap. Una falta siempre polémica, aparte del pass interference, es la violencia contra el pasador (roughing the passer), ya que no se puede tocar al quarterback con fuerza una vez deje de portar el balón.

Las acciones más comunes son los pases interceptados, los fumbles (pérdida de posesión) o el sack (placar al quarterback cuando tiene el oval).

Para la Super Bowl de esta noche, el equipo arbitral estará encabezado por Bill Vinovich, que dirigirá su segunda final tras la de 2015. Hay otros seis jueves asistentes en el terreno de juego y otros dos para el videoarbitraje.

Shakira y Jennifer López serán las encargadas de dar espectáculo en el halftime show del descanso Shakira y Jennifer López serán las encargadas de dar espectáculo en el halftime show del descanso

Shakira y Jennifer López serán las encargadas de dar espectáculo en el halftime show del descanso / John G. Mabanglo (Efe)

La Super Bowl en la tele

El show del descanso (halftime show) es uno de los grandes reclamos de la noche. Hay quien paga, tanto en el estadio como en la televisión, sólo para ver las actuaciones musicales del descanso de la Super Bowl. Esta edición tendrá mucho de latino, quizás en una oportunidad para ganar más mercado entre este colectivo ya mayoritario en Estados Unidos. Por eso la elección para el espectáculo del descanso ha llevado esos derroteros. Y tiene pinta de molar mucho: Jennifer López y Shakira. ¡Boom! El himno lo cantará Demi Lovato.

En Estados Unidos, cada año rota (previo acuerdo) la televisión que emite el partido. Este año desde Miami le toca a la Fox, con la narración de Joe Buck y los comentarios técnicos de Troy Aikman, quarterback tres veces campeón de la Super Bowl con los Dallas Cowboys. Erin Andrews y Chris Myers harán los pies de campo.

En España se podrá ver en Movistar Plus a partir de las 0:00 horas con la narración desde Miami de Miguel Ángel Calleja, y los comentarios en plató de Moi Molina, Andrea Zanoni, Javier López Leoz y Rubén Ibeas.

El estadio de la Super Bowl, el Hard Rock Stadium de Miami Gardens El estadio de la Super Bowl, el Hard Rock Stadium de Miami Gardens

El estadio de la Super Bowl, el Hard Rock Stadium de Miami Gardens / John G. Mabanglo (Efe)

El estadio de la Super Bowl

La Super Bowl se jugará en un escenario ya conocido, aunque con distinto nombre y remodelado de forma casi completa en 2015: el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, en el estado de Florida.

Esta será su sexta gran final tras las de 1989 (49ers 20-16 Bengals), 1995 (49ers 49-26 Chargers), 1999 (Broncos 34-19 Falcons), 2007 (Colts 29-17 Bears) y 2010 (Saints 31-17 Colts).

Campo de juego habitual de los Miami Dolphins, es el estadio en el que el presidente de la LFP, Javier Tebas, quería jugar el partido de la Liga española entre el Girona y el Barcelona la temporada pasada.

Tiene capacidad para 64.767 espectadores y a diferencia de años anteriores, se jugará sobre césped natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios