Municipal

Granada modificará el reglamento para usar las instalaciones deportivas: menos trámites, más barato y más usuarios

Instalaciones del Núñez Blanca.

Instalaciones del Núñez Blanca. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada va a iniciar la semana que viene la tramitación para modificar el reglamento de uso y reserva de las instalaciones deportivas municipales, un cambio que beneficiará a más de 10.000 deportistas y que incluye varias novedades: menos trámites administrativos, gratuidad para ciertos colectivos y bonificaciones. Unas exenciones que supondrán que la capital deje de ingresar más de 500.000 euros por estos conceptos.

Según ha explicado este miércoles el concejal de Deportes, José Antonio Huertas, los colectivos a los que se aplica este reglamento son 131 equipos federados que juegan y compiten en las instalaciones deportivas municipales; deportistas que participan en los juegos deportivos municipales; decenas de peñas que usan las instalaciones; deportistas paralímpicos; programas de atención especial para niños en riesgo de exclusión; deportistas de élite, de alto nivel, que entrenan en estas pistas y los ciudadanos que forman parte de colectivos que precisan del deporte como tratamiento terapéutico, lo que suma más de 10.000 usuarios. 

Además, "se va a reducir la tramitación administrativa para usar las pistas de entrenamiento y de competición" para gestionar más rápido su uso. Ahora hay que tramitar un convenio con el plazo que conlleva y eso se va a suprimir por una resolución por parte del concejal de Deportes. "Se ahorra tiempo y calentamientos de cabeza. Tanto a clubes deportivos como a deportistas individuales se les suprime el convenio y, previo los informes correspondientes, se hará la resolución por parte de la Concejalía independientemente de que tienen hasta un 30% de bonificación en los precios públicos".

Otra novedad es que las asociaciones de vecinos que organicen actividades deportivas en su semana de fiestas tampoco necesitarán ese convenio además de dar "gratuidad a los eventos que promuevan el deporte en la semana grande del barrio". "La exención del precio público es importante porque agilizamos plazos y también lo ponemos más barato", ha dicho Huertas.

Gratuidad para estos colectivos

"También será gratis el uso de instalaciones para menores en el programa de atención especial (más de 1.000 niños de 61 grupos en este programa que además aumentarán el cupo de 15 a 20 niños permitiendo entrar a 500 niños más); para los menores en competiciones deportivas de base y juegos municipales y cuyos padres estén en desempleo o en familias en riesgo de exclusión; para todos los colegios públicos y concertados que quieran hacer alguna actividad o evento en instalación deportiva de 09:00 a 14:00 y para colectivos de pacientes que buscan el ejercicio físico como fin terapéutico podrán usar gratis las instalaciones de 09:00 a 14:00 con solicitud previa". También las personas con discapacidad dentro del programa de deporte paralímpico con más de 1.000 personas practicando deporte en las instalaciones municipales. 

Los deportistas de alto rendimiento incluidos en la lista de la Junta de Andalucía también tendrán gratuidad en el entrenamiento en las instalaciones municipales. 

Además, el concejal ha explicado que quieren "promover los eventos deportivos ligados al turismo deportivo", por lo que organizaciones con ánimo de lucro y empresas "pueden tener exoneración de precios si traen un evento que pueda repercutir en la ciudad de Granada". 

Huertas ha recordado también que se mantendrá la posibilidad incluida en el reglamento actual y poco conocida de que niños que están en clubes de toda disciplina pueden tener hasta un 90% de bonificación en el pago de la cuota que paga el club al Ayuntamiento si están en riesgo de exclusión social. 

"Es un paso adelante de la Concejalía de Deportes para promover el deporte, que sea más ágil y económico y que nadie se quede sin practicar deporte", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios