El monólogo también fue numérico

El Athletic destroza al Granada en acciones de gol y los cuatro tantos que marca se antojan cortos para lo visto Los vascos rematan contra la meta nazarí más que Madrid y Barça

Pereira remata ante Iraola, que acabaría despejando el balón, en una de las pocas acciones ofensivas del Granada CF.
Pereira remata ante Iraola, que acabaría despejando el balón, en una de las pocas acciones ofensivas del Granada CF.

01 de marzo 2014 - 05:02

Un 4-0 a veces puede ser engañoso. Sólo a veces. Ayer no, y los datos recogidos tras el partido cantan claramente. Tan fríos como siempre, tanto para valorar méritos como para lo contrario.

No hubo color sobre el nuevo San Mamés. El Athletic superó en todos los aspectos del juego a un Granada CF, eso sí, de circunstancias, con muchas bajas y que se supo derrotado desde el primer momento. Y más cuando a los seis minutos te marcan el primero y el segundo llega antes del primer cuarto de partido. No había pasado nada en el partido. Ni los porteros habían parado y sólo escasos centros al área habían obligado a intervenir a Roberto. Los dos primeros tiros del Athletic acabaron dentro del marco granadinista gracias a un Aduriz en estado de gracia y que desde la primera jugada le comió la moral a Coeff.

El Athletic, sin tampoco dar la impresión de vaciarse del todo, ha sido el equipo que más ha hecho padecer al Granada. Fueron cuatro goles, pero pudieron ser más. Los registros del cuadro bilbaíno en ataque fueron estruendosos. Generó 16 ocasiones de gol (3 el Granada), centró balones al área 31 veces (por 10 de los de Lucas), y lo que es peor: ni Barcelona ni Madrid le han disparado tanto al equipo granadino. 21 veces chutaron los de Ernesto Valverde al marco de Roberto, que obligó al meta a realizar 11 paradas. De todos los tiros de los Leones, la friolera de 15 fueron dirigidos a la portería granadinista. Se acabó haciendo larguísimo el duelo.

Los datos del final del partido ya hablan de una superioridad muy clara del Athletic. Pero es que al descanso el balance era terrorífico. Todo lo que el Granada hizo en ataque se redujo a cuatro centros al área y dos disparos tímidos de Recio y El Arabi. El marroquí también protagonizó una marca importante: le pitaron cinco fueras de juego en todo el partido, todos en el primer tiempo. Por aquel entonces el Athletic llevaba dos goles, tres ocasiones, seis disparos y media docena de centros al área.

Otro guarismo que corrobora la paliza numérica del Athletic fue la cantidad de pases dados. Los locales, con un porcentaje del 80 por ciento de aciertos sobre 74 de los granadinos también ganaron ahí. Pero en cifras reales, los hombres de Valverde completaron con éxito más pases de los que el Granada realizó en todo el partido (441 acertados por 369 totales de los de Lucas Alcaraz).

Por si fuera poco, hasta los vascos acabaron de forma simbólica con un jugador más sobre el césped por la roja a Mainz. Fiel reflejo de una superioridad total entre un equipo de Champions y otro que acabó con buena parte de los futbolistas que se dejaron remontar un 0-2 en Copa del Rey contra un Segunda como el Alcorcón. Mejor pasar página.

stats