Deportes

Una relación que ya dura 22 años

  • La selección nacional ha jugado seis partidos en Granada, todos de carácter amistoso, en el Palacio de Deportes

Aunque a finales del próximo verano será la primera vez que la selección juegue un partido oficial en Granada, no será el primer encuentro que España dispute en el Palacio de Deportes. Seis han sido las ocasiones en las que los aficionados granadinos han podido disfrutar in situ de la presencia del combinado nacional.

La primera vez que la selección jugó en la instalación del Zaidín fue en 1992. Concretamente el 19 de julio. Por entonces, el equipo que entrenaba el recordado Antonio Díaz Miguel se preparaba para los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que España hizo el ridículo al perder con Angola. En Granada, ese día, se ganó a Puerto Rico por 69-64. En el parqué del Palacio de Deportes estuvo el considerado como el mejor jugador europeo de los años 80: Juan Antonio San Epifanio. Además, entre otros, Jordi Villacampa, Andrés Jiménez, Alberto Herreros, los hermanos Jofresa y el actual seleccionador: Juan Antonio Orenga.

Hubo que esperar ocho años para volver a ver a la selección. Fue el 18 de agosto de 2000 y fue la única derrota que ha sufrido España en Granada. Aquel día el invitado fue el combinado de Lituania, que no tuvo muchos problemas para ganar por 72-87 en un partido en el que estuvo un jovencísimo Juan Carlos Navarro, un jugador que estaba llamado a hacer historia.

Fue en 2004 cuando entró en escena la que sin duda ha sido la mejor generación del baloncesto español. Aquel año se preparaban los Juegos de Atenas, en las que un inoportuno cruce con Estados Unidos impidió a España subirse al podio. El Palacio acogió el 27 de julio un choque ante Serbia que no tuvo color (76-60). Fue el primer partido que jugó en Granada Pau Gasol.

Sólo un año después volvió la selección a Granada, esta vez para preparar el Europeo de Serbia y Montenegro, al que no acudió Gasol y en el que España acabó cuarta. El 8 de septiembre de 2005 equipo que entrenaba Mario Pesquera derrotó a Croacia por 89-82, con Felipe Reyes, con 18 puntos, como máximo anotador.

Seis años después volvió la selección, ya con la vitola de haber sido campeona del Mundo (2006) y de Europa (2009) y medalla de plata en Pekín 2008. La mejor España de la historia -Pau y Marc Gasol, Navarro, Calderón, Ibaka, Rudy, Reyes...- ganó a Eslovenia por 79-57. Fue el 22 de agosto de 2011, un mes antes de volver a lograr el Eurobasket.

La última presencia de la selección fue el 17 de julio de 2012, poco antes de jugar en Londres ante Estados Unidos una de las mejores finales que se han visto en unos Juegos Olímpicos (107-100). En Granada, España hizo lo justo para ganar a Australia por 75-69, con 30 puntos de Pau Gasol.

La próxima cita en Granada, a finales de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios