La 72 edición de la Ruta del Sol–Vuelta Ciclista a Andalucía tendrá protagonismo granadino

La carrera recorrerá más de 800 kilómetros del 18 al 22 de febrero

La prueba es ya un clásico del ciclismo.
La prueba es ya un clásico del ciclismo. / Efe

La localidad malagueña de Benahavís será el punto de partida, el próximo 18 de febrero, de la 72 edición de la Ruta del Sol-Vuelta Ciclista a Andalucía. Será una etapa con marcado protagonismo malagueño: algo más de 163 kilómetros de recorrido con dos puertos de montaña, el Puerto del Madroño (Primera Categoría) y el Puerto del Viento (Tercera).

La carrera discurrirá por la Sierra de las Nieves, pasando por localidades como El Burgo, Yunquera, Alozaina, Guaro o Monda, para adentrarse posteriormente en el Valle del Guadalhorce por Cártama y Estación de Cártama, con llegada en Pizarra, donde también se disputará una meta volante. La llegada es propicia para un sprint reducido si no prospera la fuga del día.

La segunda jornada tendrá protagonismo granadino. Torrox será la salida de una etapa de más de 138 kilómetros que recorrerá el Poniente granadino hasta finalizar en Otura. El Puerto de la Cabra (Primera Categoría), aunque lejano a meta, puede ser escenario para los ataques. Tras pasar por Nerja, La Herradura, Almuñécar, Jete, Jayena, Arenas del Rey, Ventas de Huelma y La Malahá (donde se ascenderá al puerto homónimo de Tercera Categoría), además de Las Gabias y Alhendín, se llegará a la meta de Otura.

La tercera etapa partirá desde la capital de Jaén el viernes 20 de febrero. Serán más de 180 kilómetros exigentes con la subida a dos puertos de Tercera Categoría: el Alto de Santa Ana y el Puerto de Peñallana. El recorrido pasará por Fuente del Rey, Torredelcampo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, La Higuera, Andújar, Marmolejo, Arjonilla, Alharilla y Porcuna, con meta en Lopera. Un final explosivo ideal para corredores con buena punta de velocidad en llegadas en cuesta, que ofrecerá un desenlace inédito en tierras jienenses.

La penúltima etapa trasladará la carrera a la provincia de Córdoba, con salida en Montoro y llegada en Pozoblanco, en pleno Valle de los Pedroches. Serán 166 kilómetros con el Alto de Españares (Segunda Categoría) como principal dificultad montañosa. En esta jornada se celebrará el Kilómetro de Oro, que permitirá a los corredores bonificar segundos de cara a la clasificación general tal como ya se hiciera con éxito la edición pasada.

El domingo 22 de febrero tendrá lugar la quinta y última etapa que pondrá el broche final a la edición con un recorrido de algo más de 167 kilómetros entre La Roda de Andalucía (Sevilla) y Lucena (Córdoba). La victoria final probablemente se decidirá en las dos ascensiones consecutivas al Alto de la Primera Cruz (Segunda Categoría), muy cerca de la meta situada en pleno centro de Lucena.

En total, son nueve puertos de montaña, más de 810 kilómetros de recorrido y cinco provincias andaluzas las que recorre la prueba. El clima y el trazado convierten a la Vuelta a Andalucía en una cita imprescindible del calendario internacional y en la mejor oportunidad para que el aficionado andaluz disfrute de cerca de sus ídolos.

stats