Economía

Bankia perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre

  • La entidad sufrió una retirada de depósitos por valor de 7.000 millones. El FROB inyectará dinero en la entidad inmediatamente, sin esperar a los fondos de Bruselas.

La nacionalización de Bankia en mayo pasado vino acompañada de un profundo saneamiento que le ha ocasionado pérdidas en el primer semestre de 4.448 millones de euros, y de una intensa salida de depósitos de casi 7.000 millones. La entidad ha publicado este viernes, en su último día de plazo, los resultados correspondientes al primer semestre del año, que están profundamente marcados por el plan de saneamiento puesto en marcha tras la entrada del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en mayo. Sólo este año, la entidad debe destinar a saneamientos 13.715 millones de euros, de los que 7.510 millones se ejecutaron entre enero y julio. Así, la entidad entró en pérdidas en el primer semestre con 4.448 millones, una de las cifras más altas de la historia empresarial española.

En paralelo, Bankia sufrió la pérdida de 3.268 millones en cuentas corrientes y de ahorro y 6.388 millones en depósitos a plazo, lo que supone un total de 9.656 millones, aunque la cifra total se vio aminorada hasta los 6.921 millones por la reinversión de parte de estos depósitos en pagarés. El banco atribuye este descenso a la competencia que existe entre las entidades para captar ahorros de clientes, aunque los expertos opinan que se debió a la crisis de confianza generada por la nacionalización de Bankia tras la salida del anterior presidente, Rodrigo Rato. La entidad ha estado trabajando en los últimos tres meses para reconducir la actividad comercial de sus sucursales, en paralelo a un ajuste de su capacidad.

En el primer trimestre, Bankia ha cerrado 883 oficinas, el 20% de su red, y ha reducido su plantilla en 4.100 personas, el 17%. En cuanto a la evolución del negocio, el volumen de crédito se redujo en un 2,9% hasta los 178.757 millones, mientras que los recursos de clientes cayeron en 37.617 millones de euros. Esta cifra recoge tanto la salida de depósitos de residentes, como la de no residentes y otras, como la menor apelación a la cámara de contrapartida europea y a la reducción en la cartera de valores negociables. El ratio de morosidad de Bankia se elevó a 30 de junio hasta el 11%, frente al 7,6% de diciembre pasado. El volumen de activos de dudoso cobro era, al cierre del semestre, de 22.015 millones, frente a los 15.311 millones de cierre del año pasado. En cuanto a la matriz, Banco Financiero y Ahorro, registró un resultado neto negativo de 2.807 millones e euros, debido igualmente al impacto del plan de saneamiento anunciado en mayo. 

El FROB ayudará a Bankia con sus recursos, sin esperar al anticipo de Bruselas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recapitalizará Bankia "de forma inmediata" por las fuertes pérdidas que ha presentado, aunque no contará para ello con el adelanto de 30.000 millones de euros que Bruselas había puesto a disposición de España. Según un comunicado emitido por el FROB, el organismo señala que tiene previsto actuar mientras se culmina el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder la ayuda, que se presentará en octubre, lo que haría que no fuera hasta noviembre cuando se recibiera la inyección de capital. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobará la próxima semana una inyección inicial de capital en Bankia, que rondará entre los 4.000 y 5.000 millones de euros, según fuentes financieras.

Según fuentes del Ministerio de Economía, no resulta conveniente pedir el adelanto de 30.000 millones "por la dificultad de justificar las razones de urgencia" y porque, en definitiva, "puede ser bastante más gravoso que acudir a los procedimientos del FROB". El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones de euros tras la asunción de las pérdidas ocasionadas por el saneamiento financiero en los dos últimos años y la ampliación de capital de 6.000 millones que acometió el pasado mes de febrero. El FROB señala que "la recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo, lo que asegurará el acceso continuado a todas las fuentes de financiación externas".

Bankia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española. Esas pérdidas han provocado que BFA, su matriz, incurra en causa de disolución, aunque el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece que a las entidades nacionalizadas no les será de aplicación esa disolución forzosa. Fuentes de Economía también destacaron que las entidades nacionalizadas vayan a tener un "calendario acelerado" para sanearse, de modo que a finales de octubre o principios de noviembre podrían contar con el dinero de Bruselas.

Pérdidas en el resto de bancos intervenidos

Catalunya Banc perdió 1.444,2 millones de euros en el primer semestre, también por las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario. Catalunya Banc,  fruto de la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, nacionalizada en septiembre de 2011 y a la espera de ser subastada, había ganado 124 millones de euros en el mismo período del año pasado.

Novagalicia Banco registró un resultado negativo de 1.399 millones de euros en los seis primeros meses de este año tras destinar 1.638 millones a saneamiento. Esta cantidad incrementa en nueve veces las dotaciones realizadas en el mismo período del pasado año por la entidad gallega, también intervenida en septiembre de 2011. En los últimos nueve meses ha destinado 3.688 millones al saneamiento del balance.

El Banco de Valencia perdió 251 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 16,7 millones del mismo periodo del año anterior. La entidad, intervenida por el Banco de España el pasado mes de noviembre, ha destinado 35,1 millones de euros a dotaciones vinculadas con el sector inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios