Economía

El FROB inyectará de forma "inmediata" 4.500 millones de euros en BFA-Bankia

  • La operación es un anticipo de la inyección que hará el fondo para la reestructuración de la entidad, cuya cuantía aún se desconoce.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado realizar "con carácter inmediato" una inyección de capital en BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros. En un comunicado, el FROB ha explicado que el objeto de esta inyección de capital es el de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo en tanto se culmina su plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso de la entidad a todas las posibles fuentes de financiación.

Según fuentes conocedoras de este acuerdo, antes de que el FROB preste los 4.500 millones de euros a BFA -entidad matriz de Bankia-, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital pendiente de percibir desde el pasado febrero, que serán entregados a través de "deuda o de liquidez". Posteriormente, y para equilibrar el balance y devolver la solvencia a Bankia, que el viernes pasado anunció unas pérdidas de 4.448 millones de euros, el FROB suscribirá una ampliación de capital que realizará BFA por importe de 4.500 millones, y esta entidad, a su vez efectuará un préstamo subordinado a Bankia. Estas fuentes han indicado que este dinero no computa como deuda a efectos del cálculo del déficit público respecto al PIB.

La operación, que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas, "es un anticipo de la inyección de capital que deberá hacer el FROB en el marco del programa de asistencia financiera acordado con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración de BFA-Bankia, y cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas", ha explicado.

Además, según ha recordado el FROB, la medida está sujeta a la aprobación por parte del Banco de España, a la no oposición por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a su autorización por la Comisión Europea en relación a sus competencias en materia de ayudas de Estado. En este sentido, ha manifestado que las autoridades españolas y europeas, junto a los gestores del grupo BFA-Bankia, están colaborando "estrechamente" para concluir su plan de reestructuración cuanto antes, para que así pueda ser autorizado por la Comisión Europea en noviembre. Un proceso, que según ha dicho, "garantizará la viabilidad de la entidad a largo plazo".

En cuanto al resto de entidades que están bajo el control del FROB (Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia), el Fondo ha explicado que cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta en el Memorándum de Entendimiento del apoyo a la banca que se firmó el pasado 20 de julio con el Eurogrupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios