Economía

El Eurogrupo le concede dos años más a Grecia para que continúe con su programa de ajustes

  • Juncker confirma que el primer tramo del rescate bancario a España llegará a final de mes

El Gobierno de Grecia tendrá dos años adicionales para seguir adelante con sus programas de ajuste, según anunció anoche el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, tras una reunión de seis horas en Bruselas.

Las decisiones pertinentes serán tomadas en el encuentro extraordinario de los ministros de Finanzas de la Eurozona el 20 de noviembre, apuntó Junker.

"El Eurogrupo considera que una meta presupuestaria corregida es una adaptación adecuada en la vía de la consolidación del presupuesto", dijo el presidente del Eurogrupo. No obstante, no se precisó cómo se planea cubrir los costos adicionales, de unos 33.000 millones de euros.

La Eurozona no desbloqueó el próximo tramo de 31.500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente, pero Juncker aseguró que el próximo viernes, cuando Atenas debe hacer frente al pago de 3.400 millones de euros en vencimientos de letras a 16 semanas emitidas el pasado 20 de agosto, el país "no tendrá ningún problema".

Además, los ministros de Economía de la Eurozona pidieron al Gobierno español que continúe aplicando "con resolución" la estrategia de consolidación fiscal pactada con la UE para reducir el déficit.

El Eurogrupo constató que el rescate bancario de hasta 100.000 millones para España va "en la buena dirección" y confirmó que el primer tramo de la ayuda se desbloqueará antes de que acabe el mes y se pagará a principios de diciembre. "Animamos al Gobierno español a continuar aplicando la estrategia de consolidación presupuestaria acordada con resolución", dijo Juncker.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios