Economía

Merkel pide confianza en la "aliada" España

  • La canciller alemana destaca que Mariano Rajoy ha recibido una "difícil herencia" que lastra las "muchas reformas estructurales" que tiene que acometer.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves tener confianza en las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno español y la estabilización de los bancos europeos y definió a España como un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal. "España es un aliado en la camino hacia la consolidación fiscal dando simultáneamente impulsos al crecimiento", dijo Merkel en Stralsund (este de Alemania) tras una reunión del Consejo Báltico, a la que también asistió el presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso.

Merkel señaló además que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido una "difícil herencia" y tiene que sacar adelante muchas reformas estructurales. Rajoy, según la canciller, se ha propuesto crear transparencia, lo que es un paso importante. Por otra parte, Merkel dijo que en casi todos los países se han tomado medidas para estabilizar los bancos lo que, al lado de las instituciones y posibilidades, debe ser resaltado con mayor claridad ante los mercados financieros. "Con seguridad se puede presentar con más claridad ante los mercados financieros qué instituciones y qué nuevas posibilidades hay en Europa para mitigar el temor de que los bancos puedan ser inestables", dijo Merkel.

Merkel celebró también las recomendaciones formuladas por la CE sobre política financiera y monetaria y dijo que el pacto fiscal es un primer paso importante que debe ser seguido por otros, entre los que puede haber incluso cambios en los tratados. "Todavía no estamos en ello pero no tiene porque haber tabúes",dijo la canciller. Merkel reiteró su convicción de que en el futuro se necesitará "más Europa" lo que, dijo, implicará darle más competencias a la Comisión Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios