Economía

Rajoy, "satisfecho" del consenso con Rubalcaba sobre la UE y de la gira internacional del dirigente socialista

  • Entiende que es "muy difícil" que la oposición apoye una medida para reducir el déficit que "molesta a mucha gente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "satisfecho" del grado de consenso alcanzado con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en torno a la posición que España debe defender en la UE y ha saludado la gira que el secretario general del PSOE ha emprendido por las principales capitales europeas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer balance de sus primeros seis meses en La Moncloa, Rajoy ha destacado cómo Rubalcaba "está muy involucrado" en la agenda europea "hablando con quien puede, intentando lógicamente defender las decisiones" adoptadas en España.

Tras recordar que el consenso entre las formaciones políticas en torno a la UE ha sido tradicionalmente una constante en la política exterior de este país, Rajoy ha señalado que habla "habitualmente" de estos temas con Rubalcaba, con quien "no ha sido nada difícil" acordar posiciones en este aspecto.

Rajoy ha subrayado que no solo el PSOE, también la mayoría de los grupos con representación en las Cámaras, están a favor de cosas que defiende el Gobierno como la "recapitalización directa de los bancos, la resolución de los problemas de liquidez que tienen algunas economías de la zona euro", entre ellas la española, y "la unión bancaria y fiscal".

El presidente ha reconocido que es más difícil llegar a acuerdos sobre la manera de reducir el déficit público y de hacer reformas, pues se trata de medidas impopulares que la oposición no va a hacer suyas.

"Todo el mundo sabe que hay que reducir el déficit, pero luego cuando uno se ve afectado personalmente pues lógicamente no está de acuerdo. Es humano, hay que entenderlo", ha dicho. Por eso, en su opinión, la carga de esa responsabilidad "la tiene que asumir el Gobierno, que para eso es el Gobierno". 

Es "muy difícil", ha señalado, que la oposición, aún sabiendo que hay que reducir el déficit público, apoye una medida que "molesta a mucha gente". "No lo van a hacer. Lo que pasa es que también es muy difícil plantear una alternativa a lo que hace el Gobierno. Pero eso es otra historia diferente", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios