Mercado de trabajo

La Junta invertirá 542 millones en erradicar la precariedad en el empleo

  • Susana Díaz destaca que ninguna otra comunidad autónoma dedica tanto presupuesto a mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo tras firma un acuerdo con los agentes sociales

Manuel Jiménez Barrios, Nuria López, Javier González de Lara, Susana Díaz, Javier Carnero y Carmen Castilla posan con el documento que recoge las medidas del acuerdo. Manuel Jiménez Barrios, Nuria López, Javier González de Lara, Susana Díaz, Javier Carnero y Carmen Castilla posan con el documento que recoge las medidas del acuerdo.

Manuel Jiménez Barrios, Nuria López, Javier González de Lara, Susana Díaz, Javier Carnero y Carmen Castilla posan con el documento que recoge las medidas del acuerdo. / José Manuel Vidal / EFE

Comentarios 5

Administración andaluza y agentes sociales firmaron ayer en la sede de la Presidencia de la Junta el Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, una riada de millones de euros del presupuesto público para erradicar la precariedad y trasladar “las grandes cifras de la recuperación” a “las familias”, en palabras de Susana Díaz, jefa del Ejecutivo regional.

La presidenta andaluza fue testigo de excepción de la firma del acuerdo por parte de su consejero de Empleo, Javier Carnero, las secretarias generales en Andalucía de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y por el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El documento suscrito destina 542,44 millones de euros –aproximadamente lo que invirtió el Estado en construir el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz– para desarrollar once medidas concretas para favorecer un empleo de calidad y estable y fortalecer la negociación colectiva como un medio básico para que el diálogo social sirva a ese objetivo.

Con sus lógicos matices, todas las intervenciones en el acto de la firma, coincidieron en la importancia del diálogo y del consenso, incluso de reivindicación de la política de concertación social que durante lustros desarrolló la Junta bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Díaz resaltó que el documento suscrito por las partes es fruto de “un año de trabajo”, por parte de las cuatro mesas técnicas en las que se subdividió el cometido encargado entonces a laMesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo .

Díaz dijo igualmente que el principal objetivo de las medidas que se van a poner en marcha es que los “trabajadores noten que la crisis también pasa para ellos”, y se traduce en “calidad y estabilidad en el empleo”. Y señaló que con este acuerdo también se prepara a Andalucía para “resistir mejor a otra crisis, con una estructuras económicas más sanas”.

También las dos representantes de los sindicatos enfatizaron la necesidad de que las políticas que se van a desarrollar favorezcan a la “clase trabajadora” y no deje “a nadie en la cuneta”, en palabras de Nuria López, como antes Carmen Castilla había expresado la necesidad de “cambiar los criterios de reparto” de la riqueza que se vuelve a crear.

También coincidieron en enfatizar que las medidas que se recogen en el acuerdo no son voluntaristas, sino que tienen soporte presupuestario mediante una memoria económica. Susana Díaz destacó no sólo esta garantía de aplicación sino que “ninguna otra comunidad autónoma” española “destina una cantidad como ésta, más de 542 millones, para esto, dar estabilidad y calidad en el empleo y reforzar la negociación colectiva”.

El representante de la patronal enfatizó el mensaje de poner a la empresa en el centro del tablero para lograr ese empleo de calidad y estable. González deLara reclamó estímulos para actividad empresarial y felicitó a Díaz por su anuncio de simplificación de la burocracia. “Ese es el camino, presidenta”, dijo.

También resaltó el esfuerzo que hace la Junta en el acuerdo suscrito ayer “en formación y en prevención”, además de celebrar que exista un plan de apoyo a la negociación colectiva, que consideró “piedra angular” de las relaciones laborales, en coincidencia también con las secretarias generales de las centrales sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios