Economía

La reforma fiscal devolverá 2.500 millones de euros a los contribuyentes

  • El Gobierno modificará IRPF y Sociedades para incentivar "ahorro, inversión y empleo". La ley concursal será reformada para evitar que sea "una trituradora de empresas".

La reforma fiscal que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo viernes tendrá un impacto neto de 2.500 millones de euros en el bolsillo de los contribuyentes, tal y como se comprometió el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de abril. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró este martes que las modificaciones se centrarán en la imposición directa como el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, cuyo regimen de desgravaciones será simplificado. "El objetivo es fomentar el ahorro, la inversión y la incorporación al mercado laboral", señaló De Guindos durante su intervención en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra esta semana en Santander.

El titular de Economía y Competitividad no quiso entrar en detalles y se limitó a esbozar que se planteará una reducción de los tipos marginales y agregó que "la reforma fiscal no tendría sentido si no se hubiera reducido el déficit público". De Guindos incidió en el cambio de percepción de la economía española, asegurando que "España no habría necesitado hoy pedir el rescate financiero". "Hace dos años pagábamos por las letras a nueve meses lo mismo que ahora por el bono a diez años", recalcó. Otro ejemplo de ello es la evolución de Bankia. "Si hace un año hubiera dicho que venderíamos el 7% de Bankia por 1.300 millones me habrían sacado a hombros de esta sala", bromeó el ministro de Economía, que rechazó a continuación aventurar la fecha de una nueva colocación de títulos de la entidad.

También se negó a valorar las críticas del presidente de la Comisión Europea a la supervisión del Banco de España, insistiendo en que su labor es buscar "soluciones a los problemas". El Gobierno considera que "más importante que devolver el rescate bancario es que la banca no sea una rémora para la recuperación". En ese sentido, De Guindos señaló que los indicadores adelantados pronostican que la economía española creció en el segundo trimestre "al menos" lo mismo que en el anterior, lo que supondría un avance del 0,4% en tasa intertrimestral.

El titular de la cartera de Economía avanzó nuevas reformas para "las próximas semanas" como la modificación de la ley concursal. La principal novedad será la creación de un trámite previo a la liquidación de la empresa en la que se permita la venta del negocio con una quita de deuda. "Queremos evitar que el procedimiento concursal sea una trituradora de empresas", aseguró De Guindos. Otra de las medidas que prepara el Ejecutivo es una nueva ley de auditoría, que introducirá un régimen más estricto de incompatibilidades de servicios prestados por las auditoras, así  como la obligación de rotar la firma encargada de controlar las cuentas de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios