ECONOMÍA

¿Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos?

Trabajadora autónoma

Trabajadora autónoma

2023 ha empezado con grandes novedades para los trabajadores autónomos. Nuevos tramos de cotización, cambios en las deducciones de determinados gastos, obligación de declarar cosas que hasta ahora no se declaraban, nuevos requisitos para poder jubilarse...

¿Y la famosa tarifa plana para nuevos autónomos? ¿Sigue vigente y en las mismas condiciones que cuando se impulsó hace ya una década?

Con el nuevo sistema de cotizaciones se establece los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA podrán beneficiarse de una cuota reducida de 80 euros al mes. ¿Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos? En principio durante un año, pero si llega 2024 y los beneficios netos que tiene el autónomo siguen siendo inferiores al SMI, se le mantiene la tarifa plana durante un año más, siempre en el período comprendido entre 2023 y 2025.

Los nuevos autónomos que se den de alta podrán beneficiarse de una cuota reducida de 80 euros al mes al menos durante un año

Esta ampliación en la reducción de la tarifa que debe abonar para constar como autónomo en la Seguridad Social también se le brinda a las víctimas de violencia de género o de terrorismo, y a todos aquellos que padezcan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que dispondrían a su vez un descuento (menor en este caso) durante el tercer año, en caso de que sigan con ingresos netos por debajo del SIM, teniendo que abonar una cuota de 160 euros al mes.

Los andaluces, exentos de pago durante dos años

Esta medida excepcional del Gobierno con los nuevos autónomos encuentra el impulso definitivo a través de la Junta de Andalucía, que ha decidido poner en marcha la conocida como cuota cero, por la que todos los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la tarifa plana de 80 euros del Gobierno central recibirán una subvención pagar esa cuota durante un máximo de 24 meses. 

La Junta de Andalucía pone en marcha la cuota cero, subvención para pagar la tarifa plana de 80 euros del Gobierno central durante un máximo de 24 meses

Se trata de un abono anticipado del 100% del incentivo (1.920 euros) y posteriormente tendrá que devolverse el importe que no se haya necesitado, en el caso de que a partir del segundo año su actividad le reporte beneficios netos por encima del SMI. Esta acción se añade a las ayudas existentes destinadas a gastos de funcionamiento, conciliación laboral y profesional, transformación digital o impulso de la economía verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios