Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
San Roque/Los trabajadores de las refinerías de Moeve en San Roque, Huelva y Tenerife votarán el próximo 10 de diciembre el nuevo convenio colectivo que regirá sus condiciones laborales hasta 2026.
Los encuentros entre los sindicatos STR, CCOO y UGT y la empresa han continuado durante esta semana. Una vez alcanzado la pasada un preacuerdo, las reuniones han sido más técnicas, centradas en el análisis, revisión y debate de la redacción del documento final. La antigua Cepsa, según cuentan fuentes de la negociación, aporta su propuesta de convenio en base a lo acordado, la cual es debatida entre las partes. Durante esta semana han trasladado los cuatro primeros capítulos.
El preacuerdo se basó en los acuerdos de las mesas delegadas, por un lado, de San Roque y Tenerife y, por el otro, de Huelva, que sirvieron de base de trabajo para dar forma al documento previo. El proceso de redacción puede durar unas dos semanas en que sindicatos y empresa procedan a la redacción del propio convenio colectivo, proceso largo al tener que ser minuciosamente supervisado para dejar claros todos los aspectos del mismo para evitar malentendidos.
El documento provisional mantiene la tendencia de la resolución de la mesa delegada de San Roque y Tenerife que, como transmitían entonces desde los sindicatos, beneficiaba especialmente a los trabajadores de turnos, mientras que los de jornada normal quedaban un paso por detrás. Entonces, la mesa acordó que en el borrador de convenio se abordaría nuevamente la situación de estos trabajadores para mejorar sus condiciones, lo cual se ha cumplido, aunque no parece haber alcanzado las expectativas de este colectivo.
Hasta que llegue el momento el día 10 de diciembre de la votación de los casi 2.000 trabajadores de la plantilla, los sindicatos trasladarán a sus afiliados el documento para decidir la postura del mismo. En el caso de STR, el mayoritario en la mega negociadora, llevarán a cabo su asamblea del 5 de diciembre, aunque no esté culminado del todo el borrador final de convenio.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"