28M

Elecciones municipales en Loja: Turnismo del siglo XXI

Decía Antonio María Claret García, histórico miembro del PSOE granadino, hace unos días que el bipartidismo era bueno para España, pues aportaba más estabilidad que un gobierno "fagocitado". El que fuera delegado de la Junta hacía referencia a la "gran política", según su propia terminología, pero en la pequeña política, la de la gestión municipal, puesta este 28M a examen, también existe el bipartidismo, sino que se lo digan a los lojeños. 

Los vecinos de este municipio del Poniente, como el resto de españoles, están llamados a las urnas para elegir nuevo alcalde y es muy probable que este sea del Partido Popular o el PSOE. Como Cánovas y Sagasta, estos partidos han ido alternándose en la Alcaldía desde el inicio de la llegada de la democracia. De momento ganan los socialistas, con un marcador de 7-4, y este año ese marcador podría apretarse aún más si el PP vuelve a proclamarse campeón. 

Francisco Camacho, actual alcalde, tiene ante sí el reto de conseguir la quinta alcaldía para los populares, cuarta consecutiva, y actualmente gobierna el Ayuntamiento con 15 concejales. El PSOE, por su parte, busca recuperar el trono perdido en 2015 y para ello cuentan con Antonio María García. Una pelea de Goliats en la que aparece un David, Jesús Lobato, candidato de Vox, que tratará de conseguir algún concejal y alternar el rojo y azul que, actualmente, impera en el Ayuntamiento. 

Por el camino se han quedado Podemos y Ciudadanos, que en las últimas elecciones se quedaron fueran también del Ayuntamiento.

El Turnismo de Loja lo convierte también en una plaza codiciada para la otra batalla que se juega el 28M. la Diputación provincial. La clara victoria del PP en 2019 permitió que el grupo popular tomase distancia en este municipio consiguiendo darle más peso a los populares, un resultado que no notó el PSOE, que consiguió finalmente sumar los 14 diputados para entrar, con mayoría, en el organismo supramunicipal. 

Francisco Camacho (PP)

Camacho es la gallina de los huevos de oro del Partido Popular en Loja. Este licenciado en Educación se convirtió en la cara visible del partido en las municipales de 2011 en un intento de rescatar al partido de una oposición casi eterna. Desde entonces no conoce la derrota. 

De los cuatro mandatos con color azul en el Ayuntamiento de Loja, tres son suyos, los dos últimos en solitario, después de necesitar un acuerdo con CPL en su 'debut' para arrebatar la Alcaldía al PSOE, la lista más votada en aquella ocasión. 

Antonio María García (PSOE)

El duelo por la Alcaldía de Loja casi parece un duelo de licenciados. El PSOE presenta este año a Antonio María García como cabeza de lista para el municipio del Poniente. Este licenciado en Matemáticas y director del IES Virgen de la Caridad, en Loja, tendrá que hacer cuentas para saber si puede inclinar la balanza de nuevo al lado socialista. 

García tiene este reto más complicado que su predecesor, Gonzalo Vázquez. Si este último llegó a las elecciones de 2019 con una diferencia en las anterior cita de apenas doscientos votos, el nuevo número 1 tendrá que remontar una diferencia de tres mil votos, después de que Vázquez acabase la noche electoral con 3.070 papeletas (28,1% del total) frente a los 6.967 del PP (63,9%). 

Jesús Lobato (Vox)

También hay novedad en las listas de Vox. Jesús Lobato, coordinador de la formación en el Poniente y gestor de una explotación familiar agraria, será el segundo cabeza de lista del partido en Loja, después de que Manuel Millán estrenase la historia de Vox en el pueblo. 

Los ausentes

Si Loja se ha contagiado del bipartidismo, parece que está inmunizada frente a otra de los elementos más reconocible de la política nacional, la división de la izquierda. Al menos en apariencia. Si el resto de vecinos tendrán que decantarse por una de las mil opciones de izquierda, en Loja solo habrá una, el PSOE, después de la no concurrencia de Podemos. La formación, una especie de remake de Loja Plural, presentada en 2015, se quedó fuera en las anteriores municipales, en las que consiguió 310 votos, más de 200 por encima de Vox. 

Tampoco habrá papeletas este año de Ciudadanos. Esta vez sí, Loja sigue la tendencia provincial, donde la formación naranja ha reducido notablemente su número de candidaturas respecto a hace cuatro años. Enrique López, que desembarcó en 2019 en el Poniente arropado por el propio Luis Salvador, tampoco tuvo éxito en su misión de derrocar a los Goliats, aunque fue la opción más votadas (334) de las que se quedaron fuera. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios