Elecciones municipales

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Granada capital

El PP ha recuperado la Alcaldía de Granada. Marifrán Carazo, la baza de Juanma Moreno para dar el vuelco en la capital granadina, ha conseguido doblar sus concejales respecto a las anteriores elecciones y alcanzar una mayoría absoluta holgada con 15 ediles (la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada es de 14), lo que les permite recuperar la Alcaldía perdida en 2019, cuando un pacto PP-Cs le dio el bastón de mando a los naranjas en un bipartito que entró en crisis en 2021, llegando incluso el PP a abandonar el Gobierno, lo que devolvió la Alcaldía al PSOE.

Los resultados electorales han evidenciado que este pasado se ha olvidado y que el nuevo proyecto del PP, con Carazo a la cabeza, recupera para los populares el feudo que siempre ha sido la capital granadina y además con mayoría absoluta, sin necesitar a Vox, que se mantiene este mandato como tercera fuerza más votada en Granada pese a bajar de tres a dos concejales, al perder más de mil votos. Pero mantiene grupo municipal.

El PSOE no ha conseguido mejorar resultados a pesar de tener el efecto alcaldía en su mano y Paco Cuenca, que salía como salvador de Granada en 2016 y en 2021 tras las crisis del PP, solo ha podido mantener sus 10 concejales pese a que durante gran parte del escrutinio sumaba 11.

Los perdedores han sido las confluencias de izquierdas Granada Unida (liderada por IU) y Podemos-AV. Su divorcio para estas municipales, algo que solo se daba en dos capitales andaluzas, no ha salido bien y no han conseguido representación, dándose el hecho histórico además de que IU se quede sin concejales en la capital. Pese a que había opción en las encuestas, en ningún momento del escrutinio consiguió concejal ninguno de los dos partidos, dejando a casi 8.000 votantes sin representación (2.000 menos que hace cuatro años cuando fueron juntos en una clara penalización a esta falta de acuerdo).

Cs se ha quedado también fuera del Ayuntamiento al pasar de 16.500 votos en 2019, cuando fue la tercera fuerza más votada, a apenas mil votos estas elecciones, lo que lo condena a la desaparición.  

En las elecciones de 2019 el ganador fue el PSOE, que alcanzó unos históricos 10 concejales. Pero el PP, con 7 concejales, Cs con 4 y Vox con 3, posibilitaron un gobierno bipartito PP-Cs que amargó la victoria de Paco Cuenca. No obstante, con las vueltas de la política, el PSOE recuperó la Alcaldía a mitad del mandato por la ruptura del bipartito. La participación en 2019 fue del 60,89% y la abstención, del 39,10%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios