Elecciones Municipales en Granada 2019 Vox consigue la llave de gobierno en una docena de municipios granadinos

  • La formación obtiene representación en una veintena de corporaciones, con 28 concejales que podrían formar parte de posibles pactos de gobierno

Comentarios 1

Vox sumó en la jornada de ayer 19.952 votos en las elecciones locales. El número, que puede variar sensiblemente cuando se complete el escrutinio, permite que el partido entre en las corporaciones locales de 21 municipios granadinos, donde suma un total de 28 concejales. Nota para destacar. Tres de ellos han sido elegidos en Granada, pero es en la Costa y el Cinturón donde más apoyos ha conseguido la formación. En Albuñol ha obtenido otros tres concejales; en Motril, 2; y en Salobreña, uno más; mientras que entra en los ayuntamientos de los municipios del Área Metropolitana de Armilla (2 concejales para Vox), Albolote, Atarfe, Las Gabias, Gójar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil (otros dos ediles), Otura y La Zubia.

Además de conseguir representación en una veintena de corporaciones locales, los resultados de los comicios del 26 de mayo colocan a Vox en una posición clave para fraguar pactos de investidura o de gobierno. Sería así en una docena de municipios, en los que no hay mayoría clara y los pactos podrían hacer que sus respectivos gobiernos municipales caigan de uno u otro lado. 

Ocurre así en Albolote. El PP ha sumado cinco ediles, pero el PSOE, con 4, podría pactar con IU Para la Gente (3), o Podemos (un concejal). El PP, por su parte, cuenta como posibles aliados a Ciudadanos (3 concejales) o Vox, con un edil.

En Arenas del Rey ha ganado el PSOE, con tres concejales. Sin embargo, el PP podría establecer un acuerdo para alcanzar la Alcaldía. Cuenta con dos ediles que podrían pactar con el de Ciudadanos o el de Vox.

En Armilla, el claro ganador ha sido el PSOE, con 10 concejales. Sin embargo, la suma de Ciudadanos (cinco), PP (tres) y Vox (dos) permitirían el intento de hacerse con la Alcaldía. Podemos, con un concejal, sería clave.

En Las Gabias, 538 votos han permitido a Vox entrar en el Ayuntamiento con un concejal. El PP ha conseguido ocho, el mismo número que el PSOE. Ciudadanos cuenta con tres mientras que IU se queda con uno.

En Monachil ha ganado el PSOE, con cinco ediles. Si embargo, deberá pactar con IU (dos concejales) o Ciudadanos (uno). PP cuenta con cuatro representantes en este Ayuntamiento, que podrían llegar a un acuerdo con Vox (uno) y Ciudadanos para alcalzar la Alcaldía.

En Motril la victoria ha sido para el Partido Popular, con ocho concejales. PSOE, con seis, podría pactar con IU Equo Para la Gente (dos) o Ciudadanos (dos). PMAS, con tres, y AxSí, con otros dos, también podrían formar parte de las negociaciones, al igual que Vox, con dos concejales electos en la capital motrileña.

En Ogíjares la situación también apunta a la posibilidad de un acuerdo para hacerse con la Alcaldía o designar nuevo regidor. El PP ha resultado ganador, con seis concejales. APPO se ha quedado con cinco. Con menor representación se encuentran PSOE (tres ediles), Ciudadanos (1), Podemos (1) y Vox (1). 

En Pinos Puente es posible que PSOE (6 concejales) no necesite el apoyo de IU (5), aunque del otro lado Ciudadanos (4), PP (1) y Vox (1) suman el mismo número de ediles que los socialistas.

En Santa Fe, los resultados han dejado al PP con cuatro concejales, que podrían pactar con los tres de Ciudadanos y el de Vox para intentar hacerse con la Alcaldía. Enfrente, el PSOE se ha hecho con siete concejales. IU, por su parte, tiene dos.

En Vegas del Genil, los dos representantes de Vox podrían apoyar a los cinco del PP, aunque el PSOE podría, a su vez, pactar con los tres de IU. Los socialistas son los ganadores en este municipio, donde han conseguido seis concejales.

Por último, en La Zubia, PSOE y PP suman cada uno cinco representantes. La balanza se decantarán con los ediles del resto de formaciones. GLZC cuenta con tres concejales; Ciudadanos, uno; Avanzamos, uno; IU, uno; y Vox, uno.

Además, Vox ha obtenido representación en los ayuntamientos de Baza, Gójar, Gor, Iznalloz, Maracena y Otura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios