Elecciones municipales Granada 2019

Un debate sin prisioneros

  • Paco Cuenca, Sebastián Pérez, Luis Salvador, Marta Gutiérrez y Antonio Cambril suben el tono en el encuentro de TG7

Un debate sin prisioneros Un debate sin prisioneros

Un debate sin prisioneros / Álex Cámara

Comentarios 1

Los candidatos a la Alcaldía ya han entrado en el cuerpo a cuerpo y se buscan los puntos débiles sin miramientos, como si la orden fuera la de no hacer prisioneros.

En el día número 11 de campaña han dejado de amagar y ya buscan directamente el KO técnico, aunque al final, como suele suceder, el ganador se decidirá a los puntos. El debate celebrado en TG7 ha sido un paso más en la guerra de guerrillas que se atisbó hace una semana en el encuentro de Canal Sur

En esta ocasión, además de Paco Cuenca (PSOE), Sebastián Pérez (PP), Luis Salvador (Cs) y Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante) participó la candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.

El actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, insistió en golpear en el hígado de Luis Salvador preguntándole de forma insistente si pactaría con el PP y la “extrema derecha de Vox”, además de recordar sus puntos en común de cuando eran compañeros socialistas.

“Me fui del PSOE porque tenía la misma corrupción que el PP”, respondió Salvador, aunque el alcalde no dio su brazo a torcer en el juego de la última palabra: “Usted se fue porque no consiguió ser secretario general”.

El popular Sebastián Pérez sacó la artillería y recordó la imputación de Cuenca en un caso de su etapa como delegado de la Junta, a lo que puso la coletilla que él sólo ha entrado dos veces en el juzgado para inscribir en el registro a sus dos hijos.

Aquí se vivió el momento de mayor tensión y se tuvieron que apagar los micros para dar al paso al siguiente bloque.

Luis Salvador, situado estratégicamente en el centro del debate, encajó los ataques del resto de candidatos y se centró en desgranar su proyecto de La ciudad elegida, mientras que Antonio Cambril dedicó buena parte de sus energías a defender su proyecto de desenterrar el río Darro y a hacer protagonistas del cuento El traje nuevo del emperador a sus compañeros de debate.

Cambril, francotirador de la palabra, apuntó al comienzo a Cuenca –"su política es un cuchillo sin hoja al que le falta el mango”– y se fajó con Sebastián Pérez, “el líder del PP que habla de tú a tú con la Virgen de las Angustias pero no con sus compañeros, porque no se enteró del saqueo del Ayuntamiento”.

Y Marta Gutiérrez volvió a sacar lustre de su labor en los últimos cuatro años contra la corrupción, además de subrayar su independencia respecto a cualquier órgano de Sevilla o Madrid y poner de nuevo a Manuela Carmena como la protagonista del manual del buen político.

Los candidatos en el debate de TG7. Los candidatos en el debate de TG7.

Los candidatos en el debate de TG7. / Álex Cámara

Aquí rozó con Cambril, cuyo programa económico ha contado con la ayuda de Sánchez Mato, que fue concejal de Economía en Madrid con Carmena pero que acabó dimitiendo.

Ambos intentaron registrar para su causa la ‘propiedad intelectual’ del ‘milagro económico’ de Madrid, pero fue el único choque entre Cambril y Gutiérrez, que por otro lado se trataron con una sutil indiferencia, conscientes de su papel de partisanos ante los tanques enemigos.

De hecho, ambos fueron los únicos que defendieron la necesidad de remunicipalizar los servicios de limpieza o de transportes. “A este ritmo, el alcalde de nuestros hijos será el presidente de Ferrovial”, señaló de forma gráfica Cambril.

Se habló del modelo de ciudad, del horizonte 2013, de educación, de derechos civiles, de corredores verdes... Y del partido que jugaba el Granada CF con el Albacete con el ascenso a Primera en juego.

Aquí tanto el candidato del PP como el de Cs sacaron la bufanda rojiblanca y se quejaron amargamente de que la emisión del debate –que se grabó a las cinco de las tarde– coincidiera con la emisión del partido a las diez. 

Ambos acusaron a Paco Cuenca de intentar que el share del debate quedara por los suelos, pero el actual alcalde aprovechó para lanzar un directo al líder del PP para asegurarle que esa decisión compete al consejo de redacción de la televisión pública: “Esto ya no es un chiringuito como cuando gobernaban ustedes”, respondió Cuenca a ‘puerta vacía’.

Así que la dirección de la televisión pública tuvo que improvisar una parrilla sobre el marcha y el debate se volvió a emitir  tras la tertulia de fútbol y volverá a emitirse hoy a la 11 o a las 16 horas.

a necesidad de una ciudad verde, con más árboles y bajar a la capital del pódium de ciudades más contaminadas fue un punto de consenso, aunque Pérez volvió a defender su proyecto de cierre del Anillo y un túnel bajo el centro. “Eso es la política del siglo XIX”, le recriminó Gutiérrez. “Qué quiere, ¿qué vayamos como los picapiedra?”, le respondió el candidato popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios