Encuentro de candidatos | Elecciones municipales Granada 2019 Comienza el partido por la Alcaldía

  • Francisco Cuenca (PSOE), Sebastián Pérez (PP), Luis Salvador (Cs), Marta Gutiérrez (Vamos Granada), Antonio Cambril (IU-Podemos-Adelante) y Onofre Miralles (Vox) participan en el encuentro entre candidatos organizado por Granada Hoy

Comienza el partido por la Alcaldía. Comienza el partido por la Alcaldía.

Comienza el partido por la Alcaldía. / Carlos Gil

Empieza el partido, ya rueda el balón, el derbi de la capital, suena el silbato electoral, los candidatos despejan balones, que impere el fair play... Hasta aquí todos los tópicos futbolísticos de un encuentro entre candidatos a la Alcaldía de la capital organizado por Granada Hoy en el estadio de Los Cármenes. El actual alcalde y candidato del PSOE Francisco Cuenca, Sebastián Pérez por el PP, Luis Salvador (Ciudadanos), Marta Gutiérrez (Vamos Granada), Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante) y Onofre Miralles (Vox) comparten una mañana en la que empieza a apretar el color con olor a hierba recién cortada en el ambiente.

Todos se saludan con cordialidad, dejando claro que las escaramuzas políticas no tienen por qué significar tener un muñeco del rival en la mochila para clavarle agujas a hurtadillas.

Lo escenifican Antonio Cambril y Sebastián Pérez, que se saludan muy afables tras décadas en las que el veterano periodista ha sido el azote del popular y éste no ha dudado en calificarlo de “bolchevique”.

El ahora candidato de Podemos-IU habrá agriado el café del desayuno con sus columnas a más de uno de los que hoy comparten foto, que casi preferirán verlo en el salón de plenos antes que desayunar con su foto encabezando un artículo.

Francisco Cuenca tampoco rehúye al candidato de Vox e intercambian impresiones durante un largo espacio de tiempo en un apartado, lo que alguien interpreta como que nada une más que tener un enemigo común.

Igual que con Marta Gutiérrez, con la que ha tenido algún sonoro encontronazo en el salón de plenos con Luis de Haro como convidado de piedra. Y Luis Salvador, que tras ser noticia en 'El Intermedio' a costa de su análisis facial ha conseguido ser, de largo, el candidato más conocido en todo el país. 

Los candidatos, en Los Cármenes. Los candidatos, en Los Cármenes.

Los candidatos, en Los Cármenes. / Carlos Gil

En un descanso entre foto y foto charlan animadamente de recuerdos de partidos del Granada CF y se conjuran para que los temas personales no entren en la campaña electoral.

Todos los candidatos han elegido americana y corbata para la foto, mientras que Antonio Cambril va en mangas de camisa, como si le quedara estrecho de sisa el traje de político en una foto en la que siempre ha estado al otro lado. A lo Pablo Iglesias. Por momentos parece que está más cómodo entre sus compañeros periodistas que en la bancada de los políticos.

Por su parte Marta Gutiérrez viste en tonos claros y se muestra discreta, caminando con seguridad para el vídeo como un elemento extraño entre Onofre Miralles -el situado más a la derecha en la fotografía- y Sebastián Pérez, mientras que Cuenca está en el centro escoltado por el candidato popular y por Luis Salvador. A la izquierda de todos ellos camina Cambril. 

Con el aliento de los resultados de las elecciones generales en la nuca, todos los candidatos confiesan que pisan arenas movedizas y que un puñado de votos puede ser la diferencia entre hacer cumbre y despeñarse.

La traslación de los resultados de las generales a las municipales daría un amplio margen de 16 concejales a la suma de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos llegarían a 11. 

Pero ahora confluyen otros elementos, como la presencia de Vamos Granada, el conocimientos de los candidatos o comprobar el recorrido de Juan García Montero con Centrados en Granada o el proyecto del expresidente de Vox Julio Vao

Francisco Cuenca, tras tres años como alcalde tras el tsunami de la operación Nazarí, ha apostado por sacar brillo a su gestión y no se ha desmarcado con promesas faraónicas. "Es una cuestión de sentido común, todas las ciudades europeas y sensatas están haciendo eso, miran a la gente y no a proyectos irrealizables".

Sin buscar golpes de efecto, Cuenca recuerda que en esta ciudad "hay mucha gente que ha sufrido lo peor, aunque ahora nosotros hemos normalizado la situación tras una etapa de grandes proyectos que han girado en exclusiva en el suelo en vez de intentar hacer una ciudad más habitable, más saludable".

Los candidatos a la Alcaldía, en Los Cármenes. Los candidatos a la Alcaldía, en Los Cármenes.

Los candidatos a la Alcaldía, en Los Cármenes. / Carlos Gil

"Estos tres años hemos puesto las bases de nuestro proyecto de ciudad y aspiramos a tener una amplia mayoría que nos permita seguir con la visión de esta ciudad basada en la cultura, en la ciencia, la innovación... Lo que venimos  diciendo estos tres años, ante todo normalidad para dejar atrás estos últimos años de broncas", subraya Cuenca.

Por su parte, Sebastián Pérez se presta a la sesión de precampaña aunque lleva meses arremangado con su proyecto de la Gran Granada. Dice que está "ilusionado" y que cree "en la remontada" aunque reconoce que la situación política en España es "compleja" con las "medidas perniciosas para la clase media que están por venir del Gobierno".

"Pero eso es algo que podemos contrarrestar, tenemos un gran proyecto, la Gran Granada y todavía ningún otro partido ha planteado como nosotros proyectos de futuro para los próximos 30 años en la ciudad. Soy optimista, vamos a pelear el partido y remontar", remarca el candidato popular, un político fajador que, hasta ahora, nunca ha besado la lona.

El que se muestra más confiado es Luis Salvador. El candidato de Ciudadanos, autor de la novela Jaque al rey, tiene fama de saber mover sus fichas y de tener siempre una estrategia. Señala que Cs sale a ganar porque tienen "el proyecto más ambicioso de ciudad de los últimos años, Granada ciudad elegida, un proyecto que aúna la Granada de siempre, la moderna, la humana", enumera el candidato que con más firmeza dice que está en posición de ser alcalde. "No se trata de quién pueda sacar un voto más, sino de quién es capaz de construir una mayoría y Cs, al ser partido más centrado de los que aspiran al Ayuntamiento, es el más capacitado para reunir ese consenso", afirma.

Marta Gutiérrez, por su parte, destaca que Vamos Granada es el único partido con aspiraciones a entrar en el Ayuntamiento que no depende de ninguna dirección nacional o regional y señala que "estas elecciones son una oportunidad para que Granada decida por sí misma". Y, aunque ahora están por debajo del radar de las encuestas, afirma que "en las pasadas elecciones generales mucha gente tuvo que votar con la nariz tapada, pero en las municipales somos una opción en la que confiar".

A continuación pone en valor el trabajo realizado los últimos cuatro años: "Lo hemos demostrado con hechos, ningún otro partido ha luchado contra la corrupción que está arruinando esta ciudad, Vamos Granada sí porque nuestra fuerza no es prestada, es la fuerza de las decisiones tomadas aquí".

También Antonio Cambril defiende que Podemos-IU-Adelante sale a ganar "porque el partido no se acaba hasta el minuto noventa".

El periodista remarca que su confluencia sale "a liderar la izquierda y, en todo caso, a frenar la llegada de la derecha". "El fin es conseguir una ciudad avanzada, en la que se puedan pagar servicios para todos, y para ello lo principal es sanear el Ayuntamiento con un paquete de medidas muy eficaces como remunicipalizar  empresas que están arruinando a la ciudad, porque casi todos los servicios están externalizados y si de nosotros depende volverán a ser de todos los granadinos", remarca.

Onofre Miralles participa en un encuentro que, de alguna manera, abre un paréntesis en su carrera como abogado. Dice que Vox afronta las elecciones con "ilusión y responsabilidad" ante su más que probable entrada en el Ayuntamiento a tenor de los resultados de la formación en los pasadas elecciones generales. 

Unos ven en él al enemigo y otros el socio perfecto. En todo caso, subraya que da el salto a la política para cambiar las cosas y que nada tienen que ver las expectativas de su formación con limitarse a hacerse una foto.

Se muestra críptico respecto a posibles alianzas, aunque no duda en señalar que "en los trece años de gobierno del PP en la capital se ha hecho un punto y aparte a la legalidad de forma grosera". "Velaremos por el cumplimiento de la legalidad por encima de todo, y dentro de esto, porque es propio de las administraciones públicas saltárselo, buscaremos la iniciativa privada para conjugar los distintos actores sociales para el progreso de la ciudad con ilusión y con ideas", afirma Miralles.

Son en total 18 los candidatos que aspiran a tener algo que decir el 27 de mayo tras pasar por las urnas. Comienzan las elecciones con más interrogantes de la historia de la democracia en Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios