Elecciones municipales Granada 2019

En las listas para cambiar el mundo

  • Los partidos cuentan con rostros del activismo en sus listas; algunos históricos de la ciudad y otros que se vuelcan en privado en el arte de igualar las cosas.

Comentarios 1

La política y el cambio. Dos sujetos que se alimentan el uno del otro y en ocasiones, hasta se fagocitan. El noble arte del activismo está presente en la política como pasajero de un vehículo con la ruta configurada en el navegador: se llegará si de por medio no hay un accidente fatal o un corte de carretera ineludible. Dentro del maremagnum de asociaciones y oenegés coexisten los más escépticos que huyen de la política como herramienta para cambiar el mundo, una especie de repelús histórico de la vía institucional.

Pese a los puristas, hay muchos activistas que llevan su compromiso hasta la política por una cuestión en primer lugar de cercanía ideológica y en segundo, por una cuestión de pragmatismo: desde dentro del barco siempre será más sencillo girar el timón.

En estas elecciones municipales casi todos los partidos llevan en sus listas al menos a una persona relacionada con alguna ONG o asociación. Se trata de una convocatoria en la que concurren partidos que han sido paridos por un ideal concreto como los ya consumados (aunque sin haber logrado representación) partido animalista Pacma, o también Equo –de la que forman parte Los Verdes– o los recién estrenados Por un mundo más justo y el Partido de Jubilados por el Futuro. Los partidos con pasado también tienen entre sus filas personas que de una manera u otra representan una bandera: desde la lucha por los derechos LGTBI+, los humanos y el feminismo. Aunque casi ninguno de ellos cuenta con un activista ‘confeso’ en sus puestos de salida. 

Kim Pérez_Podemos-IU

Kim Pérez es la comandante de la lucha por los derechos de las personas trans de esta ciudad y pionera en llevar su lucha cuerpo a cuerpo hasta unas elecciones municipales. Kim Pérez ya comprometió su nombre y bagaje con Izquierda Unida en 2007, aunque también de una manera simbólica pues su puesto era el 17 y llegaba como independiente. Esta profesora jubilada fue la primera mujer transexual de España que se presentó como candidata a unas elecciones municipales. Después de aquello, Pérez volvió a la escena política junto a Recortes Cero en las pasadas elecciones andaluzas. Este salto autonómico, también metafórico, pareció ser una experiencia más que personal para Kim Pérez, quien a raíz de la llegada de Vox al ruedo mediático y político, llegó a hacer una huelga de hambre contra la formación y sus declaraciones homófobas así como contra el “trifachito”. Pérez repite protagonismo en esta sección al tener un nombre propio que, por una parte es el último de su lista y por otro, al ser quizás la cara más reconocible del activismo de la ciudad que ha querido aparecer como golpe de espuela para un signo político.

Sara López Olvera_Podemos-IU

Sara López Olvera tiene 39 años, es vecina del Zaidín y lleva casi toda vida dedicada al activismo. Concurre a las elecciones municipales por Podemos-IU en un zaguero número 24 y trabaja actualmente como técnica de igualdad de trato y no discriminación en la Fundación Secretariado Gitano de Granada. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, también es diplomada en Intervención social con la comunidadgitana, entre otros altos estudios.

Sandra rodríguez_PSOE

El Partido Socialista de la capital cuenta también con un estandarte de la lucha del colectivo LGTBI+, quizás el segundo de la ciudad, tras Kim Pérez. Sandra Rodríguez Salas concurre en este 26-M como número 12 con el PSOE, un puesto de complicado acomodo en el Ayuntamiento que vendrá dados los visos de reparto del voto. Rodríguez Salas entra como independiente en un partido, que según decía en este diario, donde se siente como en casa y a través del cual puede trabajar por los derechos de su colectivo. De hecho con Paco Cuenca como alcalde, Granada ha notado el impulso a los colectivos LGTBI+ y un cambio de tercio en lo que a apoyo y visibilización del colectivo se refiere. Salas que entra en política por primera vez es vicepresidenta de la asociación Arcoiris, profesora de economía de secundaria y mujer trans visible. Atributos con los que, antes de manera más o menos anónima, y ahora bajo los focos, encabeza el activismo LGTBI+.

María Martín Romero_PSLF

María Martín Romero, antes de encabezar la lista recién nacida del Partido Socialista de Libre Federación, era –y posiblemente siga siéndolo– una de las caras más relevantes del feminismo de Granada. Un nombre histórico que concurre en estas elecciones con otro de los partidos de nueva creación en Granada que vendrá a repartir aún más el voto de la izquierda. Ver a María Martín Romero es reconocer su gesto en cada manifestación del 8 de marzo, concentración o evento feminista de esta ciudad desde hace décadas. Antes de volcarse en el activismo feminista –es presidenta de la Asociación La Volaera Igualdad y Justicia– perteneció a Izquierda Unida y llegó a ser responsable del área de la Mujer. Martín Romero –cuyo partido tiene a tres mujeres en los tres primeros puestos– reaparece en política al igual que Kim Pérez, como consecuencia directa de la entrada de Vox en la esfera políca y el pacto de las tres derechas en Andalucía. En el tweet que anunciaba su candidatura, decía que “ha llegado la hora de dar el paso fuerte para luchar contra el fascismo que aporrea la puerta de la Democracia, la Igualdad y la Justicia Social porque nos duele Granada”.

Antonio Daponte_Vamos Granada

Antonio Daponte es la gran espada de Marta Gutiérrez, el número 3 en su lista de Vamos Granada y tiene un currículum que lo avala para aparecer en este Con nombre propio. Médico por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, y Doctor en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins y profesor de la EASP, son solo unas pinceladas de su actividad que en lo que a activismo y lucha por los derechos humanos refiere. Quizás el dato más esclarecedor en este aspecto sea su trabajo como coordinador de el Programa de Reconstrucción de los Servicios de Salud de Mostar, primero, y toda Bosnia-Herzegovina después, para la comisión europea, en concreto para la European civl protection and humanitarian aid operation (Echo).

Rafael Fuentes-Guerra_Vamos Granada

Vamos Granada cuenta con varios representantes del tejido asociativo de la ciudad y entre ellos está Rafa Fuentes-Guerra en otro casi utópico número 11 de la lista. La influencia de este candidato se ha desarrollado sobre todo a nivel ciudadano y educativo ya que Fuentes-Guerra llegó a ser presidente asociación de vecinos Albayzin así como presidente del AMPA del colegio Gomez Moreno. El aspirante también se ha encuentrado en la directiva de la FAMPA Alhambra y en la Coordinadora Entrebarrios.

Mercedes Morales_C’s

Ciudadanos presenta en su número 17 a Mercedes Morales, la coordinadora del partido en cuestiones de voluntariado donde ha propiciado la colaboración con, entre otros entes, Calor y Café, asociación Alfa, Guardia Civiles Solidarios o Proyecto Hombre. A nivel personal Morales, que es afiliada a Ciudadanos desde hace 5 años, es integradora social y trabaja con discapacitados en el colegio Juan XXIII de Caniles. Ha trabajado en el colegio Jean Piaget de Granada y también en Aspogrades y también con Faisem, el ente de la Junta para personas con enfermedades mentales.

Carlos Oyono_PP

Carlos Oyono es la cara de la solidaridad y el compromiso de la lista del Partido Popular. En el número 23 aparece este guineano, actual profesor de moral y religión católica en secundaria en Alhama de Granada, Peñuelas, Ventas de Zafarraya y Zafarraya. También es doctor en paz, Conflictos y Democracia y cuenta con un máster en Filosofía además de ser licenciado en Teología. Oyono es además un activo vecino del barrio Nueva Granada. De hecho su vocación política –es afiliado desde años del PP– nace de haber visto las desigualdades que padecen sus vecinos con respecto al resto de barrios de la ciudad, comenta el candidato.

Jorge Iglesias_Centrados en Granada

Centrados en Granada, el partido de nueva creación del ex edil del PP, Juan García Montero, cuenta con Jorge Iglesias como rostro de la cooperación y lo ha colocado en el número 6 de su lista para el 26-M. Este empresario ha desarrollado su actividad filantrópica en su barrio, el Zaidín, donde ha colaborado en proyectos de integración de inmigrantes a través del deporte. Además, desde la Junta Municipal del Distrito Zaidín, también ha participado en eventos solidarios a través del cual en Navidad llegaron a recoger 6 toneladas de comida en un día.

Esther Ramallo_Partido por el bienestar de la gente

El colectivo de sordos de Granada también está representado en una de las 18 listas que se presentan el 26 de mayo. Esther Ramallo es la directora gerente de Asogra, asociación de personas de sordas de Granada, y como intérprete tiene además un abanico muy amplio de trabajo para llevar la inclusión del colectivo. Ramallo, dice en su Linkedn, coordina los servicios de intérpretes de la UGR, así como la gestión de los servicios de intérpretes del ámbito judicial. También es la encargada de interpretar los plenos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Granada. Ramallo aparece en un quimérico número 6 en el Partido por el bienestar de la gente cuyo primer puesto está ocupado por la concejal no adscrita Pilar Rivas, formación donde tras su breve –y frustrado– paso por Equo, ha encontrado finalmente acomodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios