Elecciones Municipales Granada 2019

El respeto cabe en 280 caracteres: el adiós granadino a Rubalcaba

  • Los candidatos dejan la campaña en 'stand by' y muestras sus condolencias por el fallecimiento del histórico político "del PSOE y la democracia"

Rubalcaba en su última visita a Granada para dar una conferencia, en noviembre de 2017. Rubalcaba en su última visita a Granada para dar una conferencia, en noviembre de 2017.

Rubalcaba en su última visita a Granada para dar una conferencia, en noviembre de 2017. / Efe

"Una de las mentes más brillantes", "un hombre de Estado", "un auténtico referente de la política española" y un "socialista de corazón". A primera hora de la tarde de este viernes, la vida del exvicepresidente del Gobierno de España y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, terminó de apagarse tras dos días de lucha por hacer frente a un ictus que, el miércoles, lo dejó muy grave en el hospital.

Aún faltaban unos minutos para que el reloj marcase las cuatro menos cuarto de la tarde cuando el candidato por Vox a la Alcaldía de Granada, Onofre Miralles, abría el primero de los mensajes que los aspirantes a la Plaza del Carmen publicarían en memoria del histórico político socialista.

"Un abrazo y gracias, Onofre", le respondió el alcalde de Granada y candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Cuenca, a Miralles, tras lo que además –y pese a las críticas por algunos afines a su partido– el candidato por Vox anunció en un segundo tuit que "anulamos hoy, en señal de luto, nuestros actos de campaña y actividad en redes sociales". Y es que, como el propio Miralles contestó a una de sus seguidoras que "no entendió" por qué se suspendían los actos de campaña: "Las personas por delante de las ideas. Es mi filosofía. Disculpe las molestias".

Apenas cinco minutos después, era el propio Cuenca el que encontraba las palabras para decir adiós a "una de las mejores cabezas que ha dado la política europea": 

Tras él, fue la candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, la que publicó sus "condolencias por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba a familiares, amigos y compañeros de su partido. Descanse en paz". Minutos más tarde su homólogo por Ciudadanos, Luis Salvador, hacía lo propio para despedir al que había sido uno de sus compañeros en política, al igual que también lo hizo María Martín, candidata por el PSLF.

"Día triste y duro para el socialismo. Desde @PsoeGranada nos sumamos al dolor de familia y amigos de nuestro compañero y referente Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien tanto le debemos y nunca olvidaremos", expresó el presidente de la Diputación, José Entrena, que además anunció que el PSOE suspendía, "como señal de duelo", todos los actos de campaña hasta que finalice el sepelio.

Quien también mostró sus condolencias, al menos a través de un retuit de la cuenta de la confluencia que encabeza (Podemos-IU-Adelante) fue Antonio Cambril, mientras que el popular, Sebastián Pérez, tildó de "figura fundamental para nuestra democracia" a quien calificó como un "hombre de estado y gran servidor público".

Así se ha cerrado una jornada de campaña en la que la rivalidad electoral quedó en stand by después de que los partidos suspendieran sus actos de campaña. Porque en días como este se demuestra que el respeto entre compañeros de la política está por delante de la rivalidad electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios