Resultados elecciones municipales Granada El PSOE mantiene el viento a favor y gana en más de 100 municipios

  • Los socialistas vencen en la provincia de Granada con más del 37% de los apoyos

  • El bipartidismo conserva su fortaleza pese a la fragmentación general del voto

Los socialistas mantienen su hegemonía ganando 83 municipios con mayoría absoluta y 21 en minoría. Los socialistas mantienen su hegemonía ganando 83 municipios con mayoría absoluta y 21 en minoría.

Los socialistas mantienen su hegemonía ganando 83 municipios con mayoría absoluta y 21 en minoría. / Carlos Gil

El viento sopla a favor del PSOE. O, según Luis Salvador, los socialistas viven un momento de suflé en el que ahora mismo van hacia arriba sus resultados en toda España y eso influye en Granada. El partido que dirige Pepe Entrena a nivel provincial ha consolidado su hegemonía volviendo a ganar las municipales como ya hizo en 2015. Con casi el 100% escrutado, el PSOE había sumado un 37,09% de los apoyos con más de 165.650 votos, mientras que el PP es el segundo partido más votado con casi 53.000 votos menos que los socialistas y un apoyo superior al 25,24 %.

Ciudadanos se consolida como el tercer partido de la provincia con un apoyo por encima de los diez puntos y más de 45.000 votos logrados. Le siguen IU para la Gente, con 5,31%, y Vox, que logra 4,41 %. Adelante (Podemos) es la siguiente fuerza en la provincia granadina, con el 3,71 % del respaldo.

Los socialistas mantienen su hegemonía ganando 83 municipios con mayoría absoluta y 21 en minoría. Por su parte, el PP es el segundo partido más votado en 32 municipios con mayoría absoluta y 15 en minoría. Además, el tercer partido más votado, Ciudadanos, hace historia ganando por primera vez en un municipio granadino. Como ya pasó en las generales, la formación naranja vuelve a ser las más votada en Quéntar, la tierra de su diputado nacional Fran Hervías, en la que gobernará con mayoría absoluta.

Doble alegría para el PSOE en las europeas: victoria y Clara Aguilera seguirá en Bruselas

Izquierda Unida sigue resistiendo en la provincia con ocho mayorías absolutas en los pueblos donde suele sacar más votos y otro triunfo en minoría. Asimismo, hay más de una decena de partidos independientes que lograron ayer ser los más votados entre los que destaca el regreso al primero plano del histórico dirigente andalucista Juan Carlos Benavides que vuelve a ser el candidato más votado en Almuñécar bajo la renovada marca de Convergencia Andaluza.

En términos de Diputación Provincial, y sin todos los votos escrutados al cierre de esta edición, está por ver si también tienen que producirse pactos de gobierno ya que no es seguro que los más de 820 concejales del PSOE le otorguen una mayoría suficiente para gobernar la institución provincial en solitario. Aunque esta vez tendrá ventaja respecto al PP al contar con más diputados en la zona de la capital y el Área Metropolitana. En todo caso, tanto Ciudadanos como la confluencia de Podemos-IU y Vox tendrán sillones dentro de la Diputación, aunque habrá que ver si su representación será decisiva.

Por otra parte, las otras elecciones en juego en este 26 de mayo fueron las europeas, en las que el PSOE fue el partido más votado en la provincia de Granada tras mejorar su resultado de hace cinco años. Una doble alegría para los socialistas de la provincia, ya que la granadina Clara Aguilera seguirá otros cinco años más en Bruselas como europarlamentaria.

Es lo que dio de sí un 26-M que dará paso a un periodo de pactos con la Diputación formando parte de las especulaciones.

"Los datos reflejan una clara mayoría progresista que nos acerca a revalidar la Diputación"

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha valorado esta noche el resultado de las elecciones municipales y europeas en la provincia, que dan una clara mayoría al Partido Socialista. "El PSOE ha consolidado su liderazgo en la provincia". Los socialistas han sido la fuerza más votada en 109 ayuntamientos (104 municipios y 5 entidades locales autónomas) en los comicios locales.

A falta del cierre del escrutinio definitivo, el dirigente socialista ha subrayado el incremento del número de votos que ha obtenido el PSOE en la provincia, al superar los 167.200 sufragios, que suponen más de 8.400 votos respecto a la convocatoria electoral de hace cuatro años con un incremento que supera los dos puntos en relación a 2015.

En un comunicado, Entrena ha remarcado que el PSOE ha logrado ser la primera fuerza, ganando en ocho municipios más que en la anterior convocatoria electoral y que ha logrado 826 concejales en la provincia, 35 más que hace cuatro años.

Además, ha hecho hincapié en el avance logrado en numerosos municipios donde el PSOE ha logrado mayoría absoluta. "Hemos pasado de 74 a 83 municipios con mayoría absoluta", ha indicado para agradecer el apoyo y la confianza que han depositado la ciudadanía en el proyecto socialista.

"Hemos culminado el ciclo electoral iniciado el pasado 28 de abril con otra victoria indiscutible en la provincia, donde hemos conseguido aventajar en más de 53.000 votos y 12 puntos a la segunda fuerza política", ha detallado. "Una distancia que aún es mucho mayor en las elecciones europeas donde los socialistas hemos logrado más de 76.000 papeletas más que la segunda fuerza política", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que el PSOE ha obtenido en las europeas 178.251 votos (casi el 40%), 66.678 más que en 2014.

Asimismo, Entrena ha destacado el resultado en Granada capital, donde el PSOE se ha situado como primera fuerza política después de muchos años.

Tras mostrar su satisfacción por los resultados cosechados, el secretario general de los socialistas granadinos ha señalado que se han cumplido los objetivos al ser el partido mayoritario en buena parte de los municipios y para la Diputación.

"Es evidente que los datos reflejan una clara mayoría progresista que nos acerca a revalidar el gobierno de la Diputación Provincial", ha señalado. "Para el PSOE de Granada ha sido una noche importantísima que cerramos con la satisfacción de poder decir que la ciudadanía nos ha respaldado mayoritariamente en la provincia, una jornada que se ha desarrollado con absoluta normalidad y con una participación cercana al 65%", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios