Elecciones

Cuenca promete revisar la "coercitiva" Ordenanza de la Convivencia

  • El candidato socialista asegura que el Ayuntamiento sólo utiliza la normativa para "recaudar" y propone una ordenanza "educadora"

"Recuperar la calle para los granadinos". Eso promete Paco Cuenca, el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, mediante la revisión de la Ordenanza de la Convivencia puesta en marcha por el equipo de Gobierno popular hace algo más de un año. "Uno de mis planteamientos para Granada es recuperar la calle, que se convierta en un espacio de disfrute. Por desgracia, en los últimos años todas las medidas que se han tomado han ido desanimando y sacando a la gente de la calle", aseguró Cuenca, que arrancó su tercer día de campaña presentado algunas de sus medidas de gobierno en Puerta Real, rodeado de mimos y artistas callejeros.

La revisión, según Cuenca, es obligada, entre otras cosas por la escasa utilidad de una norma que sólo ha sido usada "con fines coercitivos y recaudadores, sin ofrecer soluciones educativas para acabar con los comportamientos incívicos que, por ejemplo, tienen Granada llena de pintadas".

La educación, según el candidato socialista, será el eje de la revisión de la Ordenanza de la Convivencia. Porque la suya será una "ciudad educadora" que corte de raíz, y con "conciencia", las pintadas en el patrimonio cultural y el uso incívico de la vía pública.

Obviamente, no todo es malo en la Ordenanza que Cuenca planea revisar si consigue el gobierno del Ayuntamiento de Granada. "La Ordenanza es necesaria para atajar aquellas cuestiones que tienen que ver con la explotación sexual no reglada, la inseguridad ciudadana, la marginación y la pobreza... Pero también tiene que ser una norma que implique y facilite la ocupación del espacio público, el disfrute de la cultura en la calle". Por si acaso, Cuenca quiso dejar las cosas claras: "mi anuncio de hoy no es una llamada al libertinaje, pero sí a la libertad responsable".

Para determinar las modificaciones en la Ordenanza de la Convivencia contará con las asociaciones, con los distintos colectivos y con "todo aquél que tenga que ver con la participación, con la implicación y la toma de la calle". Según Cuenca, la idea es "recuperar los espacios públicos, las plazas y los parques para el conjunto de la ciudadanía, donde poder disfrutar d e conciertos de música clásica, de autor o muestras teatrales". Y para las polémicas pintadas que cubren los edificios de la ciudad, el candidato socialista apuesta por estimular el arte del grafiti en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Bellas Artes, "sin atentar contra el patrimonio, contra las viviendas y contra los negocios".

Y en la calle, en concreto en el bullicioso mercadillo del Almanjáyar -donde el panadero de la familia vendía sus productos con el reclamo "¡el pan que compra Paco Cuenca!"- , continuó el candidato socialista con la jornada de campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios