José Manuel García

"IU habría gestionado mejor los parkings y pasos subterraneos"

  • Le disgusta la actitud incívica de algunos y los aparcamientos que no se han hecho · No le preocupan los dos ediles de IU imputados al no haber condena por corrupción.

Licenciado en Económicas y Empresariales, antes que concejal de IU en el actual gobierno local José Manuel García fue consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía dedicado a los asuntos del SAS. Es coordinador de IU en Sevilla. Está preparado para el segundo mandato con Torrijos.

-La mayor urgencia de Sevilla para mejorar como capital

-La creación de empleo. El paro es una consecuencia del sistema capitalista.

-¿Qué funciona bien?

-Sevilla ha dado un cambio en que está al servicio de la gente, hay menos desigualdades y más equipamientos en los barrios. En instalaciones deportivas el salto es histórico, según los propios sectores deportivos. Hay actividades deportivas que han subido un 400%, como las carreras deportivas.

-¿Y lo qué funciona peor?

-Lo que menos me gusta es la actitud incívica de algunas personas no conscientes de que Sevilla es de todos, que hay que cuidarla, no maltratarla. En segundo lugar, por la crisis no se han hecho todos los aparcamientos subterráneos previstos. Esto ha sido un déficit para la mejora de la movilidad de los vecinos.     

-Más que la crisis el problema es que se adjudicaron en suelos privados en su mayoría...

-Eso lo dijo el PP en un Pleno, pero lo que sé es que se adjudicaron muchos a una sola empresa y ésta dejó de tener préstamos bancarios.

-¿Qué se ha hecho con el tráfico?

-En general con este gobierno se ha avanzado muchísimo en la movilidad. No existen los atascos permanentes que había en Sevilla gracias al tranvía, la línea 1 del Metro, los carriles bici y  los circuitos peatonales.

-¿Le parece buena la gestión del PSOE con las obras de los pasos subterráneos y los parkings?

-Todas las obras de tráfico son muy complejas, afectan al subsuelo y tardan mucho en hacerse. No es un área que haya gestionado IU, pero hay que ser justos. Todos dan palos a Francisco Fernández [concejal del PSOE], también con el Plan del Centro, del que ahora no se oyen quejas. En cualquier caso, si Izquierda Unida hubiera llevado la gestión de Movilidad lo habría hecho mejor.  

-¿Qué propone IU para reducir el paro?

-La primera medida contra el paro será un plan de choque por el empleo en Sevilla muy cuantificado que se aplicaría en el segundo semestre de 2011. A partir de ahí, tres ejes para crear empleo. Primero, que la Junta ceda las competencias en políticas activas de empleo porque los ayuntamientos son más eficaces. Segundo, mejorar la calidad en el empleo. Tercero, planes de promoción económica en economía social, polígonos industriales, apoyo al pequeño comercio y artesanos, y potenciar el turismo como motor económico.

-Si IU vuelve al gobierno, ¿qué área le gustaría ocupar?

-Si los ciudadanos nos dan su confianza me gustaría seguir dirigiendo Deportes. 

-¿No prefiere una más acorde a su perfil económico?

-He trabajado toda mi vida en Economía, pero los años que he estado en el área de Deportes del Ayuntamiento me han entusiasmado. Me encuentro muy a gusto. He cogido el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes y al final haces gestión económica cuando estudias cómo fomentar el deporte de base y las instalaciones con lo que hay.

-¿Qué dice de los imputados en el actual gobierno municipal, entre ellos dos concejales de IU?

-No es bueno para Sevilla la judicialización de la vida política que ha hecho la derecha. Ir a los tribunales por todo. La imputación de Josefa Medrano por no ceder el local en homenaje de un destacado fascista le honra. Y la de Antonio Rodrigo Torrijos por no estar de acuerdo en la subasta al mejor postor. Lo que votó Antonio lo votaron los demás partidos. No le ha llegado la imputación ni se le ha llamado a declarar. Es sorprendente la actuación de la jueza.

-¿Ve mal la actuación de la juez Alaya?

-No voy a calificarla, pero sorprende. Esta instrucción judicial [Mercasevilla] lleva dos años. En siete meses no se ha movido un solo papel, pero a días de las elecciones municipales el candidato de IU [Torrijos] es imputado por votar lo mismo que los demás partidos. Pero no ha imputado a los demás concejales que votaron como él. 

-Tantos imputados empeoran la imagen de los políticos ante los ciudadanos...

-Una persona es imputada para garantizar sus derechos judiciales. Lo negativo no es que se impute sino que se procese y condene por corrupción. Y en eso el PP tiene mucho que decir. Muchos asuntos que se han llevado a imputaciones se resolvían antes en los plenos debatiendo, según antiguos concejales del Ayuntamiento. En el caso de Lolo Silva [ex edil de Deportes] le acusaron de cinco delitos, la juez archivó las acusaciones  y nadie le ha pedido perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios